La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 22, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2023-10-23

Nueva versión 3.0 de Carta Porte será obligatoria en enero de 2024

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que realizó actualizaciones de la versión 3.0 del software para la emisión de facturas electrónicas con complemento Carta Porte para mejorar su uso, sin embargo, su utilización obligatoria será hasta el primero de enero de 2024.

Precisó que, aunque la actualización de la versión 3.0 se podrá usar desde el 25 de noviembre de 2023, los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas hasta el 31 de diciembre de 2023 en la versión 2.0, en su última actualización, publicada el 24 de febrero de 2023 en el portal del SAT.

Lo anterior, con el objetivo de darles tiempo para que puedan familiarizarse y adaptarse a la nueva versión.

Explicó que este documento fiscal ampara el traslado en territorio nacional de bienes o mercancías, ya que contiene toda la información relacionada con la trasportación, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos.

Asimismo, identifica el medio por el que se mueven, ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o autotransporte.

“El complemento Carta Porte es una medida para fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, al verificar las operaciones y acreditar la legal estancia o tenencia de los bienes”, abundó.

Se destaca que, para el llenado del complemento Carta Porte en autotransporte, solo se deben cumplir con 34 requisitos obligatorios, divididos en 6 grupos.

Edilberto Castro, especialista en impuestos, explicó que “los empresarios y el gremio de los contadores han insistido en que la información que exige el llenado de la carta porte es excesiva y además se deben poner datos sensibles como su costo y los dueños de las mercancías, que ponen en riesgo la seguridad de las personas”.

“Los representantes de las cámaras empresariales advirtieron que con esos datos y la situación de inseguridad era un tema delicado”, abundó.

La autoridad tributaria pone a disposición de las personas físicas y morales los nuevos catálogos incluidos en esta nueva medida, los cuales pueden consultarse en el sitio oficial del SAT.

Cabe recordar que este complemento es obligatorio desde enero de 2022 y, hasta el mes de septiembre de este año, se han emitido 602 millones 767 mil 439 facturas con Carta Porte, a través de los Servicios gratuitos de facturación del SAT y mediante Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

La autoridad tributaria reitera que la información registrada en este documento está protegida por el secreto fiscal y ayuda a fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, ya que regulariza las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte.

Para resolver cualquier duda, el SAT pone a disposición MarcaSAT 55 627 22 728, desde cualquier parte del país y (+52) 55 627 22 728, para el exterior del país.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.