Impone EU nuevo récord en detención de migrantes, más de 2.4 millones
El año fiscal 2023 finalizó con un nuevo récord de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, se detuvieron a 2,475,669 migrantes, un aumento del 4 por ciento en comparación con el año fiscal anterior.
México siguió siendo el principal país de origen, representando el 29 por ciento del total, aunque su participación disminuyó en un 5 por ciento en comparación con el año fiscal anterior. En términos absolutos, el número de mexicanos detenidos se redujo en 91,006 entre los dos años fiscales.
Mientras que la cifra de migrantes procedentes de Centroamérica disminuyó, a excepción de Honduras, que se mantuvo en niveles similares, el número de migrantes originarios de Venezuela aumentó en un 42 por ciento en el mismo período.
La CBP informó que los intentos de cruce desde México hacia Estados Unidos se intensificaron en septiembre, lo que llevó a un refuerzo en la vigilancia. En las primeras dos semanas de octubre, se observó una disminución del 20 por ciento en las detenciones en la frontera sur, según cifras preliminares.
La CBP destacó que todos los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular están sujetos a procedimientos de deportación acelerada. El Departamento de Seguridad Interior ha expulsado o devuelto a más de 300,000 personas desde mayo, incluyendo a más de 45,000 miembros de familias.
Compartir nota