ICM capacitó a funcionarios sobre los derechos sexuales de los adolescentes con discapacidad
El Instituto Coahuilense de las Mujeres en su continua búsqueda de promover la igualdad de derechos y oportunidades, ha iniciado un programa de capacitación dirigido a funcionarios públicos, docentes, personal de la Fiscalía y profesionales de la salud en el estado de Coahuila.
Este programa se centra en la promoción y sensibilización en relación con los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes con discapacidad.
El coordinador del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Arturo Garza Farias, destacó la importancia de abordar este tema en la sociedad, resaltando que, en ocasiones, la discapacidad de un individuo puede llevar a una percepción errónea, como considerarlos como angelitos o asumir que carecen de necesidades sexuales.
Esta percepción errónea puede tener graves consecuencias, como la falta de información y una mayor vulnerabilidad al abuso o a la malinterpretación de su sexualidad.
El programa busca sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de comprender que los adolescentes con discapacidad son seres sexuados y que también tienen derechos sexuales y reproductivos.
Garza Farias señaló que, en caso de que ocurra algún delito, se debe abordar de la misma manera que en el caso de cualquier otra persona, sin realizar distinciones basadas en la discapacidad. La clave está en adaptarse a las necesidades específicas de la persona, como proporcionar intérpretes de lenguaje de señas para aquellos que son sordos o mudos.
El enfoque principal del curso es asegurarse de que los participantes adquieran una mayor sensibilización en el ámbito de la salud sexual y entiendan la importancia de atender la sexualidad de las personas con discapacidad.
Garza Farias enfatizó que es fundamental que los padres y madres también busquen orientación en las dependencias, ya que la sexualidad de las personas con discapacidad es un tema que a menudo se considera tabú y se evita tratar abiertamente.
Este esfuerzo tiene como objetivo eliminar los estigmas y prejuicios que rodean la sexualidad de las personas con discapacidad y garantizar que tengan acceso a la información y los servicios que necesitan.
Además, se espera que esta capacitación contribuya a crear una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad.
Compartir nota