La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2023-11-09

Es Coahuila segundo lugar nacional en atención a la diabetes

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que Coahuila se mantiene en segundo lugar nacional en cuanto a la Atención en Diabetes, con un 80.4 por ciento de consulta efectiva. 

 

En este sentido, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, enfatizó que en México esta enfermedad representa uno de los mayores retos en materia de salud pública, al figurar en el año 2021 como la tercera causa de muerte en el país junto con el virus del Covid-19. 

 

Precisó además que el riesgo de la diabetes radica en los padecimientos que pueden presentarse en el paciente, como lo es ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. 

 

“La diabetes es una enfermedad crónica prevenible. Sin embargo, una vez que se detecta es importante que cuente con control bajo la supervisión de un especialista, para disminuir las posibilidades de complicaciones mayores y la mortalidad prematura”, precisó. 

 

Por lo anterior, la autoridad estatal destacó que a lo largo de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la Secretaría de Salud mantiene acciones en los centros de salud y hospitales de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, para fomentar la prevención de la diabetes, su detección oportuna, así como la orientación y tratamiento una vez que es detectada en un paciente. 

 

“La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones. 

 

“Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, son formas de prevenir o retrasar la aparición de la Diabetes Tipo 2”, indicó.

 

Añadió que en Coahuila se han realizado 81,084 detecciones de diabetes, resultando 262,140 detecciones integradas. 

 

Resaltó además que mediante el personal de Salud se han realizado diversas actividades en los centros de salud del Estado, enfocadas en el control y prevención de sobrepeso, con 26,328 mediciones, y obesidad con 31,230 mediciones; al igual que educación para la salud a través de pláticas y talleres sobre alimentación saludable y 1,824 sesiones de activación física.

 

Por otro lado, explicó que otro punto importante dentro del sistema de atención integral de la diabetes en la entidad, existen los Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas, en los cuales se efectúan las reuniones con quienes padecen patologías de la diabetes, para el seguimiento de parámetros como el peso, la talla, glicemia capilar, hemoglobina glucosilada microalbúmina, presión arterial y dislipidemias. 

 

“Contamos con 35 grupos activos, 5 de nueva creación, 30 se encuentran acreditados, 20 re acreditados y 8 se encuentran en proceso de reacreditación por excelencia, en el control de pacientes con enfermedad crónicas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.