Congreso de Coahuila autoriza contratación de créditos a ocho municipios, entre ellos Sabinas y San Juan de Sabinas
Dentro del paquete de Leyes de Ingresos de los municipios de Coahuila, la Comisión de Hacienda del Congreso local dio su aprobación a ocho ayuntamientos, para que lleven a cabo la contratación de créditos, dio a conocer la diputada Guadalupe Oyervides Valdés.
Sin embargo, para que los gobiernos municipales puedan acceder a esos instrumentos se deberá tener el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso y la aprobación del pleno.
La diputada y coordinadora de la Comisión de Hacienda de la LXII Legislatura dio a conocer que los municipios que pretenden acceder a financiamiento por parte de instituciones bancarias deberán cubrir como requisito legal la inclusión dentro de sus Leyes de Ingresos de dicha autorización por parte de las diputadas y diputados.
Indicó que los municipios que recibieron este “visto bueno” son Saltillo, Arteaga, Castaños, Francisco I. Madero, Matamoros, Parras de la Fuente, Sabinas y San Juan de Sabinas.
“Con que mencionen en la modificación del presupuesto que (el crédito) es para obra pública productiva, se autoriza. Ya pasará a la Comisión de Finanzas para que cumplan todos los requisitos que marca la ley, si tienen la capacidad presupuestal, si están entregando el expediente técnico, si tienen la calificación por la Secretaría de Hacienda, si se le autoriza a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Coahuila ser garantía, son los requisitos que realmente los municipios deberían de buscar cubrir para que en la próxima legislatura procedan a su revisión”, expuso la diputada.
“Todos los municipios los aprobaron por unanimidad y por mayoría, por lo tanto, la Comisión de Hacienda tiene la obligación de pasarlo en el presupuesto en su ley de ingresos, aclarando que esto no significa que ninguno de estos ocho municipios haya presentado su expediente técnico, la solicitud o en qué lo va a hacer, además el que esté aprobado en la Ley de Ingresos de cada municipio no significa que la instancia con quien lo vayan a solicitar se los vayan a aprobar”, agregó.
Agregó que entre los municipios que recibieron esta aprobación hay gobiernos emanados del PRI, del PAN y de MORENA.
Guadalupe Oyervides destacó que en el caso del municipio de Múzquiz, la presidente municipal de aquella localidad, Tania Flores, solicitó la aprobación de un esquema de financiamiento por Asociación Público – Privada (APP) por un monto de 500 millones de pesos para obras de alumbrado público, sin embargo, dado que la munícipe estará ya en el último año de su mandato, no puede acceder a dicho recurso, según lo establece la Ley de Disciplina Financiera.
Agregó que, además, en el caso de Saltillo, éste municipio ha obtenido durante los últimos tres años la aprobación para obtener un crédito por un monto de hasta 100 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento no ha hecho efectiva la contratación de ese financiamiento.
“Hay muchos municipios que solicitan un crédito y que no lo ejercen, y un caso es Saltillo, la diferencia en mi opinión personal es que Saltillo tiene la capacidad presupuestal de ejercerlo y de solicitarlo y la disciplina financiera para hacerlo, hay otros municipios como Múzquiz que están haciendo una solicitud para una APP que si lo multiplicas por los 20 años te excede de 500 millones de pesos, eso es lo que tendría que analizar la Comisión de Finanzas”, puntualizó la legisladora.
Compartir nota