En administración estatal anterior es en la que menos FIAT nuevas se otorgaron: Armando Luna
Armando Luna Canales, presidente del Colegio de Notarios Público de Coahuila, aseguró que durante el fin de la administración estatal anterior ha sido la ocasión en la que menos FIAT nuevos se han otorgado; explicando que en esta ocasión hubo muchas sustituciones de padres a hijos.
Eran papas, compañeros notarios de edad avanzada, que decidieron renunciar a su FIAT notarial y sus hijos estuvieron en condiciones, no sus hijos forzosamente; algunos de ellos fueron personal de la notaría, personas que cumplieron con los requisitos necesarios para ser notario y ya se hizo el trámite, indicó Luna Canales.
Además de referir que otros tantos fueron reposición de FIAT, pues hay notarios que por fallecimiento o por perder la notaría por fallecimiento o sencillamente que renunciaron a la notaría por el motivo que toque; por lo que llegan a ocuparse dichas notarias.
Por ello, el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Coahuila, aseguró que la cantidad de notarias creadas, es la menor que ha habido en los últimos cuatro o cinco sexenios.
También estableció la participación del organismo que preside, en el proceso para otorgar dichas FIAT, pues explicó que en una primera etapa verificaron que todos cumplían con los requisitos; lo cual está ya autorizado por todas las entidades interesadas en estos trámites.
Y la otra parte, también es dejar en claro que les damos la bienvenida a todos. Creemos que el trabajo notarial, todavía falta por llegar a algunos sectores de la comunidad y creemos que entre más oferta haya, hay mejor posibilidad de que toda la comunidad tenga el acceso a un notario para obtener un servicio, indicó Armando Luna.
El presidente del Colegio de Notarios Públicos señaló que no se ha registrado ninguna modificación en cuanto a los requisitos para obtener una FIAT, pues inclusive, recordó que dicha legislación está vigente desde 1980.
Indicó que, la última modificación hace seis u ochos años, donde se eliminaba la posibilidad de que el Gobernador dispensara trámites, estableciendo que eso sucedía en algunos casos; por lo que actualmente los requisitos son prácticamente los mismos.
Que implica que sea un abogado, que este habilitado para el ejercicio de sus funciones y que tenga experiencia en el tema y eso es lo que se evaluó con un examen de aptitudes que se aplicó en la secretaría de Gobierno; vimos los exámenes, participamos en la evaluación y todos los que llegaron a la notaría, cumplieron los requisitos, detalló Luna Canales.
Compartir nota