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Destacadas • Publicado el 2023-12-30

Alianza de Comercio Fronterizo reclama a Mayorkas manejo de puentes internacionales en la frontera entre EU y México

La Alianza de Comercio Fronterizo escribió al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas una vez más para dejar constancia de su oposición a la gestión de los puentes internacionales y los puertos de entrada fronterizos terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. 

En la misiva señalan que la situación se ha vuelto insostenible, afectando negativamente el comercio y los viajes legítimos, así como la seguridad pública de las comunidades fronterizas. 

Le piden a reabrir el Puente Internacional I en Eagle Pass, Texas, el puerto de entrada internacional en Lukeville, Arizona, y el cruce peatonal PedWest en San Ysidro, California. Como saben, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró a principios de diciembre el Puente Internacional I en Eagle Pass, una decisión a la que nuestra organización se opuso, al igual que nos opusimos al cierre del mismo puente en septiembre. 

“Como escribimos en nuestra carta a usted con fecha del 21 de septiembre de 2023, tales acciones conducen a retrasos en los envíos, mayores costos y una degradación general de la poderosa relación comercial binacional entre nuestras dos naciones. Además de la interrupción causada por el cierre del Puente I en Eagle Pass, la capacidad del Puente Internacional II se ha reducido drásticamente, lo que ha provocado esperas de horas para vehículos privados y peatones, lo que tiene consecuencias mucho más graves que meras molestias”, mencionan. 

“La BTA recibió recientemente un informe inquietante de que un ciudadano estadounidense que volvía a ingresar a los Estados Unidos a través del Puente II sufrió un ataque cardíaco fatal mientras esperaba en la fila de horas. El acceso de los socorristas al hombre se vio impedido debido a la cola de parachoques a parachoques. Cuando lo alcanzaron cerca de la caseta de peaje del lado mexicano, ya había fallecido. Tenemos entendido que en el momento de la muerte del hombre sólo había una cabina de inspección abierta. Además de restablecer el servicio en los puertos de entrada cerrados, también creemos firmemente que este evento ilustra aún más que la comunicación entre el DHS y las partes interesadas locales debe mejorar en gran medida. Las decisiones sobre los cierres, las reducciones de carriles y la aparente priorización de los solicitantes de asilo sobre el comercio regular y los viajes de ciudadanos estadounidenses han sido increíblemente opacas, lo que ha dado lugar a rumores y especulaciones entre los residentes fronterizos y ha dejado a los funcionarios de la ciudad con poca orientación”, comentan. 

La BTA continúa reconociendo las complejidades de abordar los desafíos migratorios que enfrenta la frontera, y apreciamos los esfuerzos realizados por el DHS para abordar estos problemas de manera humana. Su trabajo y el de los oficiales de CBP y los agentes de la Patrulla Fronteriza es increíblemente difícil, aún más por un entorno político global en constante cambio que afecta los patrones migratorios.

Pero las comunidades fronterizas de Estados Unidos y las personas cuyos medios de vida dependen de una eficiente entre Estados Unidos y México ya no puede soportar una carga tan desproporcionada para un problema internacional. Necesitamos soluciones ahora. La BTA ha comunicado al Congreso en múltiples ocasiones la necesidad de un sistema duradero y duradero. la reforma de nuestro sistema de inmigración; la necesidad de más recursos para nuestros organismos de inspección; una infraestructura más moderna para seguir el ritmo de las demandas comerciales; y hemos dejado claro nuestro fuerte oposición a los cierres del gobierno que perjudican a los profesionales del DHS que están responsable de mantener nuestras fronteras seguras. Nos alienta que las recientes negociaciones en el Senado en materia de política de inmigración parecen ser productivas, y esperamos que culminen en Un resultado positivo, dice la carta enviada a Mayorkas por la Alianza de Comercio Fronterizo.


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