La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 30, Abril 2024
Niega Cienfuegos mensajes de texto atribuidos a su autoría; la FGR comparte expediente del caso
Destacadas • Publicado el 2021-01-17

Niega Cienfuegos mensajes de texto atribuidos a su autoría; la FGR comparte expediente del caso

Luego que la Fiscalía General de la República rechazó el jueves pasado ejercer acción penal alguna contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de lavado y narcotráfico por la DEA de Estados Unidos, ayer la dependencia dio a conocer el expediente público del caso.

En su declaración ante la FGR, el 9 de enero de este año, Cienfuegos calificó de ridículo que los especialistas de la DEA no se hayan percatado de que los mensajes atribuidos a él, en realidad fueron elaborados por Daniel Isaac Silva Garate, El H9, para obtener cantidades millonarias de su tío, Juan Francisco Patrón Sánchez, y El H2, y aseguró que nunca tuvo en su poder un teléfono de la marca BlackBerry.

Asimismo, el general en retiro afirmó que es falso que, como titular de la Sedena, haya ordenado o prohibido que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, ya que no tenía esa facultad.

De acuerdo a El Universal, alguno de los mensajes que se dieron a conocer, señala de manera textual y con faltas de ortografía: De el día 30 salgo 2 semanas de vacaciones o bueno que si no me quiere que me tenga tantitto cariño, este con fecha del 22 de junio de 2020. Al respecto, el general dijo que es completamente falso, toda vez que durante los seis años que desempeñé el cargo de secretario nunca vacacioné.

El mensaje del día 8 de agosto de 2016 de mi supuesta autoría, con el siguiente texto: Boy a mandar en un par de días 300 elementos o más pero sólo van a montar una exposición del Ejército a partir del 20 de agosto para que no se me asusten…, siendo falso su contenido de nuevo, porque durante todo el año 2016, únicamente se montó la exposición: La Gran Fuerza de México en ciudades de Piedras Negras, Coahuila; Tlalnepantla, Estado de México; Hermosillo, Sonora, respondió.

Los 29 mensajes, muchos de ellos conversaciones completas y que la DEA presentó como pruebas en contra de Cienfuegos Zepeda, tienen tantas faltas de ortografía y mala redacción que hasta uno de los presuntos narcotraficantes dudó que el entonces titular de la Sedena los haya escrito.

FGR COMPARTE EXPEDIENTE

Ayer, la FGR dio a conocer el expediente público del general Salvador Cienfuegos, en el cual los documentos aparecen con una gran mayoría de fragmentos ocultos para salvaguardar el derecho a la privacidad de datos personales.

La Fiscalía aclara que de acuerdo a la investigación realizada se determinó el no ejercicio de la acción penal, por lo que el general Cienfuegos quedó exonerado a pesar de las graves acusaciones que había presentado la Agencia Antidrogas de EU ante un juez en aquel país.

Asimismo, se dijo que se llegó a la conclusión de que el ex funcionario nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y que tampoco encontró pruebas de que sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

De igual forma, se dijo que no se hallaron pruebas de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.


Con información de FGR y El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.