La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2024-01-27

Gobierno de El Salvador habría pactado con el CJNG para capturar a líder de la Mara en México

El gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría pactado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para recapturar en México a líder de la Mara Salvatrucha, Élmer Canales, alias Crook.

El medio salvadoreño El Faro señala en un artículo que Bukele buscaba aprehender a Canales antes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en febrero próximo, y estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al CJNG para que la organización criminal lo raptara y entregara.

'Crook' es un líder nacional de la Mara Salvatrucha-13 que fue liberado en secreto por el gobierno salvadoreño en noviembre de 2021, como parte de los acuerdos de Bukele con las tres principales pandillas en El Salvador, tras lo que se habría ido a México, asegura la investigación. 

Antes de ser liberado, el pandillero estaba condenado a 40 años de prisión y tenía una solicitud de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación, quien buscó el contacto en México con el CJNG fue Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO).

Primero, Reyes Escuintla habría hecho un pacto con Rafael Eduardo, alías El Rafa, acusado de extorsión y según el medio, prófugo de la justicia desde 2016. 

El acuerdo fue que la hermana de Rafael, quien se encontraba presa, sería liberada y él hablaría con altos mandos del CJNG para llevar a cabo la captura de Crook.

El 22 de abril, la hermana de El Rafa quedó en libertad y el siguiente paso era que la policía salvadoreña le proporcionara el paradero de Crook para coordinar su captura con el cártel mexicano. 

Además, Rafael Eduardo solicitó dinero para viáticos, y con el inspector Escuintla acordó 6 mil 500 dólares para viáticos, pero presuntamente sólo recibió 4 mil. 

Rafael dijo al policía que utilizaría el dinero de los viáticos para viajar por México. Acordaron incluso una cobertura: el inspector Escuintla se haría pasar por un empresario a quien supuestamente 'Crook' había afectado y que ahora buscaba venganza. No se le diría al cártel que estaba negociando con funcionarios del gobierno salvadoreño. Pero siempre había un retraso; Rafael postergaba la reunión con los señores del narco, refiere la investigación.

Después de varios intentos de llegar a un acuerdo, El Rafa pidió un millón de dólares para el CJNG, 250 mil dólares para el Barrio18 Sureños y 50 mil para él, pero todo fue una mentira, indica la nota del medio salvadoreño. 

Rafael jamás involucró a su pandilla, nunca entró en contacto con CJNG, jamás fue a México y nunca hubo unos mafiosos discutiendo el precio de un rapto. Lo que sí hizo fue entrar en contacto con este periódico y con autoridades estadounidenses, señala la investigación periodística.

En 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos designó a CJNG como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura del líder del cártel, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.