Aseguran en Michoacán el narcotaller más grande de México; pertenecería al CJNG
El director del Equipo Antibombas de Michoacán, Carlos Roberto Gómez Ruiz, informó sobre el aseguramiento de un taller en el municipio de La Huacana, Michoacán, presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más grande encontrado en México.
En el taller clandestino, se fabricaban lanzagranadas calibre .40, granadas, bombas para ser soltadas por drones, morteros artesanales y sus lanzadores, entre otras armas y explosivos.
El descubrimiento se realizó el 17 de enero, y se decomisaron 311 dispositivos y 95 kilos de explosivos, equivalentes a aproximadamente mil 300 artefactos.
El equipo asegurado incluye taladros industriales, fresadoras automáticas, tornos, prensas, equipos de soldadura y una pizarra con el dibujo de un mortero casero. Gómez Ruiz destacó que este hallazgo muestra que las organizaciones criminales buscan mejorar su poder de fuego y producir su propio equipo.
El municipio de La Huacana es controlado por el CJNG, a través de una célula delictiva conocida como el Cártel de Zicuirán.
Este es el segundo narcolaboratorio encontrado en la región, después de uno descubierto por la Secretaría de la Defensa Nacional en mayo de 2020.
Compartir nota