En espera del rescate de los mineros de Pasta de Conchos, fallece una de las viudas
Transcurridos 18 años de la explosión en el interior de la mina 08 Unidad Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, este lunes se llevó a cabo una misa en el lugar; lamentablemente en víspera de la fecha falleció una de las viudas, quien esperaba como todas que se concretara el rescate de los restos.
Como cada año, familiares de los mineros acudieron a la entrada de la mina, donde pernoctaron, dado que los hechos ocurrieron durante la madrugada del 19 de febrero de 2006; desde entonces también reino en el ambiente la tristeza por la pérdida de una de las viudas.
La organización Pasta de Conchos difundió a través de su cuenta en X, sobre el fallecimiento de Alicia Pecina Carrizales, viuda de Jorge de Hoyos; detallando que ella lucho y espero 18 años para que le entregaran los restos de su esposo.
Elizabeth Castillo Rábago, esposa del minero Gilberto Rico, manifestó el dolor que les causa la perdida de una de las viudas, estableciendo que, aunque se hagan fuertes, les duele; al tratarse de una más que mantenía esperanza de que le rescataran a su marido. Detalló que recibieron la noticia de su partida durante la noche del domingo.
En las instalaciones de la mina, además de los familiares también estuvo presente Jesús Cibrián, segundo vocal del Sindicato Minero Nacional, quien manifestó que están nuevamente en este lugar, que con tristeza que de los 65 mineros que fallecieron, a la fecha 63 aún no ha sido posible su rescate.
Refirió el actuar de las autoridades federales en el 2006, siendo Vicente Fox Quesada, presidente de la República, así como los subsecuentes jefes del Estado Mexicano, consideró que en nada ayudaron para llevar a cabo el rescate.
Estableciendo que el único que les ha abierto las puertas y con quien se han generado algunos compromisos, tanto de la dirección nacional del sindicato como de las viudas de los mineros, ha sido Andrés Manuel López Obrador; con quien se vislumbra un poco de luz y que antes de concluir su mandato, se logre el rescate.
El 19 de febrero de 2006, se registró una explosión en el interior de la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, que operaba Grupo México, teniendo antecedentes de señalamientos de fallas de seguridad desde el 2000; aunque la empresa se comprometió a rescatar a los mineros, el 04 de abril de 2007, decidió suspender el rescate.
Desde el momento en que se registró el siniestro, los familiares de los mineros se han mantenido en pie, exigiendo el rescate de los restos de los mineros, así como se investigue la causa de la explosión, así como que se castigue al o los responsables; una exigencia que hoy se cumplen 18 años.
Hace un mes, López Obrador estuvo a Pasta de Conchos para realizar una supervisión en los avances de los trabajos del Plan Integral de Rescate y Justicia para Pasta de Conchos, donde les aseguro a las familias de los mineros atrapados que continuarán con los trabajos.
Cuestionado por algunas de las viudas, quienes coincidieron en manifestarle su preocupación y pedir garantías para continuar con los trabajos, dado que éste es su último año al frente de la administración federal.
El Presidente de México les manifestó que de ser necesario emitiría un decreto y conformaría un fideicomiso, sin especificar el monto del mismo, para que con ambas acciones se de continuidad con los trabajos y se concrete el rescate.
Compartir nota