La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
Dr Rafael Acosta
Piedras Negras • Publicado el 2024-02-22

Durante todo el año se presentan las alergias, afectan a cualquier edad: Especialista (video)

Durante todo el año, las alergias en las personas son comunes debido a los diferentes procesos de polinización. 

Según el alergólogo Rafael Acosta Ortiz, las alergias solo tienen un breve descanso durante el verano.

Durante diciembre y enero, hay mucho polen de cedro. Ahora, en febrero, están brotando los fresnos y huizaches, que producen mucho polen y afectan a las personas alérgicas, explicó el especialista.

En unas semanas más, veremos flores de mezquite y moras, que también producen alergias. Luego, llegamos a una época con mucho polen de nogales en abril, que es realmente alto. 

Seguimos luego en mayo con el polen de los encinos, que provoca muchos catarros y asmáticos que tienen problemas, agregó.

Acosta Ortiz mencionó que hay un período tranquilo en junio y julio, para luego empezar a presentarse polen de otras plantas de agosto a octubre.

La gente a menudo no identifica las épocas de polinización. Ellos refieren que se enferman cuando cambian las estaciones, que es cuando caen las hojas, pero eso no les produce las alergias; son los pólenes, aclaró el alergólogo.

Sobre la confusión con el COVID-19, el especialista destacó la importancia de realizarse una prueba si presentan algún síntoma y no tienen un diagnóstico previo de alergias.

En cuanto al tratamiento, Acosta Ortiz mencionó que la alergia primero se debe controlar para que no haya síntomas ni molestias y se pueda llevar una vida normal. Sobre si se pueden curar, dijo que el único tratamiento que puede tener un mejor control o incluso podría curar las alergias es la inmunoterapia, conocida como las vacunas de las alergias. Sin embargo, esta terapia dura años y muchas personas prefieren evitarla.

El alergólogo mencionó que las personas suelen realizar ciclos de vacunas de tres a cinco años. Hoy en día, estas vacunas pueden ser administradas mediante inyecciones o aplicadas en gotitas sublinguales.

Los síntomas que pueden presentarse incluyen nariz tapada, escurrimiento excesivo de moco, comezón en la nariz y ojos, ojos llorosos, muchos estornudos, y, en casos más severos, problemas en los oídos.

Las personas con asma pueden experimentar falta de aire, que es lo más importante, así como silbidos en el pecho, tos intensa y producción excesiva de flemas, explicó.

Las alergias pueden manifestarse en niños desde recién nacidos hasta personas mayores de 80 años que comienzan a presentar síntomas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.