La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Andrés Manuel López Obrador
Destacadas • Publicado el 2024-02-22

EU investigó supuesta reunión entre aliados de AMLO y "El Mayo" Zambada previo a la elección de 2018: NYT

Un reportaje de The New York Times reveló una presunta reunión entre un cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel del Sinaloa, previo a la elección presidencial de 2018.

El reportaje, firmado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff, menciona que el está basado en el trabajo de años de agentes que ‘siguieron la pista’ de acusaciones contra funcionarios y aliados de López Obrador, quienes son señalados de haberse reunido con líderes de cárteles y recibido pagos de millones de dólares

La investigación descubrió información de posibles vínculos entre los líderes de los cárteles con funcionarios y asesores de López Obrador, cuando ya gobernaba México. Sin embargo, no encontraron evidencia de conexiones directas entre el mandatario y organizaciones delictivas, de acuerdo con registros y tres personas con conocimiento del tema, por lo que al gobierno estadounidense no le interesó abrir una investigación formal y se archivó el caso.

El reportaje revela que cuando López Obrador ganó la presidencia de México, uno de los fundadores de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados del mandatario con el fin de que lo liberaran de prisión.

Además, investigadores estadounidenses obtuvieron datos, de otra fuente, sobre grupos criminales que tenían videos de los hijos del presidente recibieron dinero del narcotráfico.

Por otra parte, los agentes rastrearon pagos de supuestos operadores de los cárteles a intermediarios de López Obrador.

The New York Times recordó que hace una década la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió denuncias de que el narcotráfico había donado millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006, pero la indagatoria se cerró.

AMLO arremete contra el New York Times.

Horas antes de que se publicara el reportaje, el presidente adelantó que el medio estadounidense lo buscó para obtener su postura sobre la investigación y arremetió en su contra.

“Lo que digo es que el periódico este New York Times no deja de ser un pasquín y no les gustó (la entrevista) porque ayer la corresponsal envía a Jesús un cuestionario, pero un tono que ahora lo van a ver amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA”, dijo.

Además, López Obrador reveló el número telefónico de Natalie Kitroeff, una de las periodistas que hizo la investigación.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.