La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 17, Junio 2024
El Pinabete
Destacadas • Publicado el 2024-03-05

Podrían tardar hasta seis meses en identificar restos de cuatro mineros de El Pinabete, espera FGE agilizarlo

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer que en un lapso de cuatro a seis semanas, esperan poder concretar la identificación ministerial de los restos de los cuatro mineros que fueron recuperados de la mina El Pinabete; que se localiza en Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas.

Además de referir que, una vez que se concrete la mencionada identificación ministerial podría reclasificarse el delito de la carpeta de investigación que se abrió por tales hechos, lo que a su vez podría generar la solicitud de la orden de aprehensión correspondiente.

Estamos concluyendo la programación de la segunda etapa, que seguramente consiste, en la excavación o descapote de algunas otras dos galerías; porque la que se había abierto ya se concluyó, la búsqueda minuciosa por parte del equipo de servicios periciales, en las que eventualmente se encontraron solamente hallazgos biológicos, relativos a cuatro individuos, indicó Márquez Guevara. 

El Fiscal General del Estado recordó que conforme al protocolo de identificación establecido inicialmente, se contemplaba que se realizaría la identificación de los restos una vez que se recuperan todos; sin embargo, estableció que se reevalúo para ver la posibilidad de que ya sean atendidos por el servicio forense para la identificación.

Creemos que esto puede ser muy rápido, que, en cuatro a seis semanas, podríamos tener algún resultado y finalmente entregar a las familias los restos de estos individuos, precisó el funcionario estatal. Además de referir que en cualquier momento están por generar este protocolo. 

Con relación a la reanudación de los trabajos de rescate, estableció que están a la espera del diseño del programa de trabajo por parte de la compañía que contrató la Comisión Federal de Electricidad; además de asegurar que no se están deteniendo los trabajos, sino que están realizando un segundo proyecto ejecutivo para poder afrontar la excavación. 

Hasta que tengamos la identificación y entrega de los cuerpos, es cuando ya veremos qué es lo que habremos de formular como imputación, respondió Gerardo Márquez sobre la modificación de la figura delictiva de la carpeta de investigación.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las clases a distancia en el nivel básico?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.