A cuatro años del cierre fronterizo por pandemia, el balance es positivo para el estado: Subsecretario del empleo (video)
Hoy se cumplen 4 años desde que el Gobierno de los Estados Unidos decidió que ya no ingresarían a su país personas que no fueran esenciales, pues la pandemia del Covid-19 se apoderaba del mundo.
Desde ese momento, no se pudo cruzar para realizar compras, visitar familiares, vacacionar o incluso obtener servicios médicos.
Dicha medida afectó seriamente al sector comercial e industrial, ya que al tratarse de una frontera, existen importantes lazos y dinamismo en ambos lados del río Bravo.
Cuestionado al respecto, el subsecretario del empleo en el estado de Coahuila, José Luis Chapa Reséndez, primero aceptó que la pandemia dejó muchos problemas y situaciones difíciles.
Nos dejó un nuevo estilo de vida, una forma diferente de trabajar, bajo condiciones muy distintas, explicó.
El funcionario reconoció que muchas empresas tuvieron que cerrar y otras al menos disminuir su producción, con las afectaciones que esto implicó para el sector obrero.
Sin embargo, puntualizó que en el caso de Coahuila, la recuperación fue casi inmediata una vez que se retomaron las actividades normales.
No hay que olvidar que la mayoría de las empresas hicieron el sacrificio de mantener su plantilla laboral completa y esto permitió que hoy en día estén generando nuevas oportunidades de empleo.
Por último, aseguró que desde el año pasado (2023), el estado pudo recuperarse de los empleos perdidos y ahora ya se vive una situación diferente, pues las empresas requieren mano de obra gracias a que están incrementando operaciones.
Compartir nota