Inflación se acelera a 4.48% en primera mitad de marzo
La inflación en México rompió una racha de tres quincenas de moderación, ubicándose en 4.48% anual en la primera mitad de marzo, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI. Este dato superó la expectativa del mercado, que esperaba un 4.44% anual.
En comparación quincenal, la inflación aumentó un 0.27%, la cifra más alta para una primera quincena de marzo desde 2022, también superando las expectativas del mercado, que esperaba un incremento del 0.24%.
Este repunte de la inflación envía un mensaje y una alerta a Banxico, un día después de que recortara la tasa de interés. La inflación general subió a 4.48% desde el 4.35% previo, y la subyacente volvió a aumentar a 4.69% desde el 4.66%. Esto ya era conocido antes del recorte de la tasa, según Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
En cuanto al desglose, la inflación subyacente se aceleró por segunda quincena consecutiva, llegando a 4.69% anual, desde el 4.66% de finales de febrero. Este incremento se vio impulsado por los servicios, cuya inflación se aceleró a 5.57% anual en la primera mitad de marzo, su lectura más alta desde la segunda quincena de marzo del año pasado.
Los servicios con los mayores incrementos anuales fueron el transporte aéreo, con un 54.99%, y los servicios turísticos en paquete, con un 16.29%, debido a las vacaciones de Semana Santa. En el caso de las mercancías, se observó una inflación anual del 3.96% en la primera quincena de marzo, luego de repuntar al 4.12% al cierre del mes previo.
Las presiones inflacionarias subyacentes están disminuyendo gradualmente, lo que sugiere que es probable que Banxico continúe relajando la política monetaria en el corto plazo, según Pantheon Macroeconomics.
Compartir nota