Intensifican vacunación antirrábica en Piedras Negras
Recientemente se reportó el primer caso de rabia en una persona en Quintana Roo, lo que ha generado la intensificación de las campañas de vacunación en todo el país.
En Piedras Negras, estas campañas comenzaron en enero, según informó la Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Fernanda Abril Hernández Medina.
Comenzamos en las colonias Doctores y San Joaquín, luego nos trasladamos al municipio de Villa Unión. Previo al inicio de la Jornada Nacional Antirrábica, también visitamos los municipios de Hidalgo y Guerrero, explicó.
Durante el pasado fin de semana, se cubrió la zona norte de Piedras Negras, incluyendo ejidos y algunas colonias de la ciudad.
El miércoles, vamos a instalar nuevamente el puesto del Drive Thru entre las calles Padre de las Casas y Xicoténcatl, sobre la calle Doctor Mier. Nuestra unidad móvil estará presente con un médico veterinario aplicando la vacuna. Hubo una buena afluencia y aún este viernes nos estaban preguntando si íbamos a seguir aplicando la vacuna, agregó Hernández Medina.
La Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Uno señaló que el caso detectado de rabia humana en Quintana Roo fue en un hombre de 65 años que fue mordido por un murciélago y comenzó a mostrar síntomas.
Explicó que la vacunación antirrábica no se limita a las campañas, sino que es un proceso permanente que incluye visitas recurrentes a los municipios para aplicar refuerzos.
Es importante destacar que este caso de rabia humana se contrajo en una caverna, ya que los murciélagos suelen habitar en estos lugares. Por lo tanto, recomendamos a la población que evite visitar este tipo de lugares o que lo haga con la protección adecuada, ya que además de la rabia, también existe el riesgo de contraer infecciones por hongos, indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Julio Garibaldi Zapatero.
Añadió que es fundamental que la población esté tranquila, ya que en Piedras Negras se han implementado todas las acciones preventivas tanto para el sarampión como para la rabia y otras enfermedades transmitidas por vectores.
Compartir nota