La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Paciente
Destacadas • Publicado el 2024-03-26

Alerta en Tlaxcala por síndrome de Guillain-Barré, van tres muertos

El gobierno de Tlaxcala confirmó un tercer fallecimiento por síndrome de Guillain-Barré. La persona murió por parálisis flácida aguda asociada con la enfermedad.

Hasta el momento, se han registrado 21 casos confirmados del Síndrome Guillain-Barré en la entidad, así como poco más de 50 pacientes con parálisis flácida aguda, de los cuales 31 aún permanecen hospitalizados.

De las personas que al momento reciben tratamiento en hospitales, seis se encuentran recuperadas y en observación, mientras que 17 en condición no grave, y ocho están graves en terapia intensiva.

A su vez, 44 personas han sido dadas de alta tras recibir tratamiento por parálisis.

Entre el total de casos acumulados se encuentra las tres defunciones confirmadas por Parálisis Flácida Aguda asociada a Síndrome Guillain-Barré, la última reportada el lunes.

El pasado 20 de marzo, las autoridades sanitarias tlaxcaltecas dieron a conocer sobre el fallecimiento de un hombre de 65 años en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Municipio de Tlaxcala, a consecuencia de deterioro respiratorio con deterioro hemodinámico asociado con la enfermedad.

Asimismo, en la misma semana, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Rigoberto Zamudio, dio a conocer sobre la muerte de un hombre de 48 años a causa del padecimiento, el primer deceso en la entidad.

Rancherita

Desde inicios de marzo, la secretaría de salud estatal emitió una alerta epidemiológica por la propagación de la enfermedad y hasta el momento se ha registrado en por lo menos 25 municipios de Tlaxcala.

De acuerdo con Rigoberto Zamudio, hasta el momento la única relación entre las personas diagnosticadas con la enfermedad es la ingesta de pollo contaminado, y hasta ahora consideran que el alimento es el portador de la bacteria.

No obstante, las autoridades sanitarias indicaron que cuentan con una cobertura del 100% de los medicamentos necesarios para garantizar la recuperación de las personas hospitalizadas.

Asimismo, reiteraron que el pasado fin de semana se entregó a los hospitales tratantes Inmunoglobulina Humana Endovenosa para atender a los pacientes.

Sin embargo, ante la persistencia de casos, las autoridades sanitarias exhortaron a la población general a a mantener las medidas preventivas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón, y de sanidad en el manejo, preparación y consumo de alimentos, principalmente cárnicos.

También instó a considerar que el aumento de temperaturas por la temporada de calor contribuye a la descomposición de los alimentos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome Guillain-Barré?

Esta enfermedad es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas, provocando debilidad muscular y a veces parálisis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, detalla el organismo de la ONU. Sin embargo, algunos padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar.

No obstante, la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento. Entre sus síntomas se encuentra debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

A esto se suma que los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.