Demandan en NY a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd
La nueva aerolínea estatal de México, Mexicana de Aviación, enfrenta una demanda por parte de SAT Aero Holdings, la firma contratada para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones.
SAT Aero Holdings alega que la falta de cooperación de Mexicana puso en peligro a la aerolínea.
La demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva York, busca daños y perjuicios por el monto total del contrato de 838.5 millones de dólares, más otros 2.4 millones en costos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010.
El Gobierno ha posicionado a Mexicana como una aerolínea de bajo costo para competir con Volaris y Viva Aerobús, registrando 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales.
El SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para adquirir aeronaves, contratar y formar pilotos y tripulación, y organizar el mantenimiento de las aeronaves.
La demanda alega que Mexicana rompió el acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de los 10 aviones inicialmente planeados.
SAT Aero Holdings afirma que ha intentado resolver los problemas con la Secretaría de Defensa Nacional, pero Mexicana ha intentado imponer sanciones económicas y responsabilizar a SAT Aero Holdings por la falta de entrega de aeronaves.
La Secretaría de Defensa Nacional no ha respondido aún a la solicitud de comentarios sobre el caso.
Con información de Forbes
Compartir nota