La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
Exgobernadores
Destacadas • Publicado el 2024-03-29

Buscan 16 exgobernadores un escaño en el Senado, entre ellos Miguel Riquelme

El Senado tiene un nuevo récord, al tener 16 exgobernadores anotados como candidatos a ocupar alguno de sus 128 escaños en el proceso electoral de este 2024.

De ellos diez van como plurinominales, luego que hace seis años cinco exmandatarios estatales no lograron el voto de sus exgobernados para llegar al Senado.

Rancherita

De acuerdo con el listado de candidatos a senadores, el oficialismo y la oposición están empatados en el número de exgobernadores que proyectan meter a dicha cámara.

Por el oficialismo están José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala; Jaime Bonilla, de Baja California, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, los tres únicos que van por el voto directo. A ellos se suman, por la vía plurinominal, Adán Augusto López, de Tabasco; Javier Corral, de Chihuahua; Marcelo Ebrard, de la CDMX, y Alejandro Murat, de Oaxaca, así como Manuel Velasco, de Chiapas.

Rancherita

En la oposición hay cuatro que compiten por un escaño por la vía de la mayoría relativa: Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora y quien también va por la vía plurinominal; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, quien va como suplente de su hijo; y Rolando Zapata, de Yucatán.

Y por la vía plurinominal del lado opositor van Alejandro Moreno, de Campeche, y Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán; así como Amalia García, de Zacatecas, y Dante Delgado, de Veracruz.

En las LXII y LXIII Legislatura, que trabajó del 2012 al 2018 hubo 11 exgobernadores: Ernesto Ruffo, Patricio Martínez, Ismael Hernández Deras, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez, Enrique Burgos, Félix González, Teófilo Torres, Manuel Cavazos, Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett.

Y de sus escaños se convirtieron en senadores 11 políticos: Martín Orozco, Carlos Mendoza, José Rosas Aispuro, Javier Corral, Omar Fayad, Francisco Domínguez, Claudia Pavlovich, Adán Augusto López, Francisco García Cabeza de Vaca, Alejandro Tello y Luis Miguel Barbosa.

Pero lo que parecía ser un pase automático de una gubernatura al Senado se rompió en el 2018, cuando cinco exgobernadores no lograron el triunfo en las urnas: Reyes Baeza, de Chihuahua; Fernando Moreno, de Colima; César Camacho, del Edomex; Manuel Andrade, de Tabasco y Pablo Salazar, de Chiapas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.