La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 30, Abril 2024
Empleo
Destacadas • Publicado el 2024-04-05

Pierde 11% de empleos Ciudad Juárez, la frontera más fuerte en la industria de México

La industria maquiladora de Ciudad Juárez enfrenta una situación preocupante, con la pérdida de 36,629 empleos en apenas 7 meses, lo que representa un significativo 11% de sus plazas, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Esta caída abrupta se atribuye a varios factores, entre ellos, la creciente presencia política de Donald Trump, la depreciación del dólar, las huelgas automotrices del año pasado y las interrupciones en las exportaciones de la ciudad durante los meses de septiembre y octubre, cuando el gobierno de Texas bloqueó la entrada de cargas.

La industria maquiladora alcanzó su punto más alto en junio de 2023, con 326,388 colaboradores. Sin embargo, desde entonces, ha experimentado una caída constante. En enero de este año, el número de trabajadores había descendido a 289,759, el nivel más bajo desde agosto de 2020, cuando comenzaba el rebote pospandemia.

Jesús Manuel Thor Salayandía Lara comentó que la incertidumbre generada por la posible elección de Trump como presidente de Estados Unidos está ahuyentando a los inversionistas y causando una contracción en el empleo, similar a lo que ocurrió durante su primer mandato. 

Además, el bloqueo de exportaciones desde Juárez por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, en septiembre y octubre, así como las huelgas en las Tres Grandes Automotrices de Estados Unidos, han afectado gravemente a la industria.

Esta disminución en el empleo maquilador está teniendo un impacto significativo en la economía local, dificultando a las pequeñas y medianas empresas obtener circulante, ya que enfrentan mayores desafíos para vender y cobrar.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez, Isela Molina Alcay, anunció el cierre inminente de una empresa que emplea a 300 personas. La fábrica, que produce diversos productos como vasos térmicos, atribuye su cierre principalmente a la caída en los pedidos.

Con información de El Diario de Juárez


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.