La lucha por la inclusión: La historia de Cristina y Diego en el mes del autismo
En el mes dedicado a la concienciación sobre el autismo, Cristina Ramón, madre de Diego, un joven a punto de cumplir los 18 años y que presenta el Espectro Autista, narra a Noticieros Rancherita del Aire lo que ha sido su vivir desde hace 16 años, lo difícil que fue encontrar escuelas que recibieran a su hijo y médicos especialistas que lo atendieran.
Hoy en día está habiendo más apertura para la inclusión. Mi hijo tiene 17 años, este año cumple 18 y está en terapia desde los dos años; te estoy hablando que hace 16 años no había tanta información como ahora, explicó.
Ella mencionó que iniciaron su andar con el autismo hace 16 años, una lucha incansable, sin parar, y batallaron para encontrar escuelas y médicos especialistas que aquí no había en Piedras Negras.
Tuvimos que salir del estado para encontrar atención médica porque no había tanta información. A partir de hace cuatro o cinco años, estamos viendo que hubo un boom, que se disparó el autismo y es cuando empiezan a voltear los reflectores hacia nuestra comunidad autista y es cuando empieza la apertura a esa inclusión, dijo.
Señaló que hoy en día las escuelas públicas están más abiertas a recibir niños con autismo, los médicos están más actualizados y hay más apertura.
Mi hijo ha estado en escuela regular toda su vida, le tocaron buenos maestros. Acaba de terminar la preparatoria y ya está ahora en el Cecaty, poco a poco lo llevamos, finalizó.
Compartir nota