La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 19, Mayo 2024
Escuela
Destacadas • Publicado el 2024-04-18

Podrían demandar a padres de familia de escuela Domínguez en Allende por difamación y calumnias

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, Mariana Segura Galindo, se defendió de varias acusaciones que lanzaron en su contra padres de familia de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez en Allende, en especial de presidente de la sociedad de padres de familia, quien la acusó de desvío de fondos y maltrato.

Todo inició el pasado 9 de abril cuando se anunció que la profesora Mariana sería cambiada como directora a la escuela Domínguez, lo que provocó que la institución fuera cerrada por los padres, acusándola de malversación de recursos de la escuela primaria Miguel Hidalgo y maltrato a los alumnos.

Fue hasta el pasado viernes 12 de abril cuando la Secretaría de Educación, a través de la inspectora Gloria Ruiz, les comunicó a los padres, que la profesora Mariana no sería la nueva directora.

En el comunicado, la docente explica que debido a que quiere terminar con el ausentismo de maestros, estos podrían haber orquestado la manifestación en su contra.

“Escribo lo siguiente para dirigirme a la sociedad en general en especial a padres de familia de las instituciones educativas afectadas, esto en respuesta a calumnias y difamaciones presentes en el escrito elaborado por el presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez con fecha del 09 de abril de 2024 y difundido en medios de comunicación local y regional.

Pongo de antecedente a esta situación la recepción de un mensaje por parte de una docente de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez donde se me hace de mi conocimiento que no soy bienvenida en la institución, donde ella menciona que son maestros libres, que no exija planeaciones (aclaro que más que una tarea administrativa es la preparación de las clases a sus hijos), siendo esta maestra quien además menciona “te conozco como amiga y compañera sé que te gusta cumplir con todo lo que marca el programa pero se hace lo que se puede” a los alumnos y familiares que son atendidos por esta maestra les deseo que “se hace lo que se puede” sea una educación de calidad.

Mi compromiso siempre ha sido con la educación de los alumnos, apegándome a los lineamientos establecidos, buscando que la escuela sea un lugar seguro y de aprendizaje para sus hijos, lo que me ha llevado a tener en ocasiones fricciones laborales con algunos docentes quienes han buscado regirse por usos y costumbres.

Se me ha acusado de abandono de trabajo, siendo que hasta el 21 de marzo estuve laborando en la escuela Miguel Hidalgo atendiendo la indicación de mis autoridades, a las que les tengo un gran respeto para reubicar a una compañera y no por exigencia o una necesidad de reacomodo a causa de un mal comportamiento. Fue un favor del cual ahora la única perjudicada soy yo debido al primer cierre, de la escuela en el mes de octubre en solicité la cancelación de mi cambio la escuela Miguel Hidalgo a la escuela Domínguez, el cual nos informaron el 21 de marzo que no procedió y debíamos presentarnos en ese momento en nuestras instituciones.

Se me ha acusado de tener mala fama y ser un peligro para la integridad de alumnos, tengo 20 años de servicio y nunca hasta este ciclo después de haber recibido la primera advertencia por parte de una maestra, se me había acusado de tan infame situación. Hago mención que cuando me despedí de los alumnos de la escuela Miguel Hidalgo, recibí muchas muestras de afecto, en el grupo de primer grado los padres me despidieron con un cariñoso aplauso.

Reitero que mi único compromiso fue hacia la institución pero sobre todo al derecho de los alumnos de recibir una educación de calidad, entre mis antecedentes si, se pudieran llamar así, está el buscar controlar el ausentismo laboral de algunos docentes, apegándome a los derechos de cada uno de los trabajadores, pero ahora me doy cuenta de que al parecer fue una batalla perdida, como evidencia y sustento tengo los recomendaciones hechas por mis autoridades para flexibilizarme en cuanto a esta situación, las cuales beneficiaron más las peticiones docentes que el derecho y seguridad de los alumnos.

Por último se me acusa de malversación de fondos,, la administración del recurso escolar estuvo siempre apegado a la normativa siendo que todo el dinero recabado por actividades para obras y mejoras de la escuela, estuvo manejado por una excelente sociedad de padres de familia la cual ahora que no me encuentro frente a mi institución anterior los les agradezco por haber aclarado cualquier controversia ante los padres de familia que así lo solicitaron, mientras que la administración del recurso del establecimiento de consumo escolar se hizo con el apoyo y resguardo de una persona que lleva años de trabajo en esa institución.

Hago estas declaraciones hasta el día de hoy a petición de las personas que más aprecio y valoro y las cuales se han visto agraviadas por la campaña de difamación que se hizo en mi contra, en estos momentos me encuentro salvaguardada,, y no tengo ningún impedimento para laborar en cualquier municipio, salvo el de proteger mi integridad, a los alumnos de cada una de las instituciones en las que he trabajado, solo les deseo éxito, reconozco que en estas instituciones hay también excelentes docentes comprometidos con sus alumnos a quienes les deseo lo mejor y les manifiesto todo mi respeto.

Dicho comunicado lo firma al final la profesora Mariana Segura Galindo.

En tanto, la dirección de la escuela Domínguez continúa trabajando con normalidad desde el pasado lunes con un encargado como director hasta en tanto no llegue el departamento jurídico de la Secretaría de Educación.

Se espera que la maestra en algunos días más acuda ante el ministerio público a formular algunas denuncias en contra de algunos padres de familia para que respondan por las acusaciones realizadas durante el paro de actividades.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya te pagaron tus utilidades?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.