La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 19, Mayo 2024
EPN y AMLO
Destacadas • Publicado el 2024-04-19

Peña Nieto advirtió a AMLO cuidarse de la cúpula empresarial de Monterrey

El periodista Mario Maldonado publicó un libro sobre una plática que tuvo con el expresidente Enrique Peña Nieto, y entre varias revelaciones destaca un consejo que le dio a Andrés Manuel López Obrador antes de cederle la banda presidencial.

De acuerdo con el libro Confesiones desde el exilio: EPN, esto ocurrió durante una reunión entre ambos y Beatriz Gutiérrez Müller, quien incluso les sirvió de comer y tomó una fotografía que posteriormente publicarían en redes sociales.

Según el texto, Peña Nieto le aconsejó a AMLO qu se cuidara de los empresarios “que se dicen sus amigos de Monterrey”, ya que los magnates regios habían incumplido con un acuerdo político para apoyar a la candidata Ivonne Álvarez, que postuló el PRI para la gubernatura de Nuevo León en 2015, pues al final respaldaron a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien eventualmente ganaría esas elecciones.

El primero consejo derivó de la primera pregunta que le realizó López Obrador a Peña Nieto, pues le recomendó tener mucha fortaleza emocional para resistir el gran desgaste que general las críticas a su gobierno.

No obstante, poco después le pidió expresamente que le diera un consejo más directo como presidente, a lo que el exmandatario priista le respondió que debía escoger un buen gabinete, pero López Obrador insistió en algo más profundo, por lo que Peña Nieto le recomendó “tener cuidado” con los empresarios de Monterrey.

“La conversación se hizo todavía más interesante y llegó la pregunta clave: «¿Qué me aconseja?», le soltó López Obrador. Peña Nieto le dijo que no podía ayudarle mucho porque cada situación y momento son diferentes, pero le insistió en que era importante escoger un buen gabinete, aunque, al final de cuentas, la responsabilidad siempre sería de uno. «¿Qué más le podría sugerir, si usted es ya un actor político?», le expresó.

“Sin embargo, López Obrador insistió y fue entonces cuando Peña Nieto le hizo una recomendación sustancial, la cual, según se vio en las decisiones del primer sexenio que gobernó Morena, se siguió al pie de la letra. Le dijo que tuviera cuidado del empresariado; solo de algunos: «De los que se dicen sus amigos de Monterrey”, puntualizó.

Finalmente, Peña explicó que de manera previa a las elecciones intermedias de 2015, “recibió la visita de lo que identifica como la cúpula empresarial de Monterrey”, quienes “le fueron a decir que decidiera quién iba a ser la candidata del partido, que la iban a apoyar y que estaban muy contentos con los perfiles. La decisión estaba entre las entonces senadoras priistas Ivonne Álvarez García, quien resultó al final elegida, y Cristina Díaz Salazar”.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya te pagaron tus utilidades?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.