Acusan en EE. UU. a empresarios mexicanos por sobornos con lujo y efectivo a Pemex
El Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga por presuntamente haber sobornado a funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) con artículos de lujo, dinero en efectivo y otros objetos de valor para asegurar contratos lucrativos con la petrolera estatal.
Según la Fiscalía estadounidense, entre 2019 y 2021 se pagaron alrededor de 150 000 dólares en sobornos. Estos pagos, en especie y efectivo, incluyeron mercancía de marcas como Louis Vuitton y Hublot. A cambio, las empresas vinculadas a Rovirosa obtuvieron contratos por un valor aproximado de 2,5 millones de dólares.
Rovirosa, de 46 años, ya fue detenido y se le vincula con integrantes del crimen organizado. En cambio, Ávila, de 61 años, sigue prófugo. Ambos enfrentan cargos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con penas de hasta cinco años de prisión por cada cargo.
Este caso se enmarca dentro del esfuerzo de Estados Unidos por combatir la corrupción que facilita actividades del crimen organizado. Hasta el momento, Pemex no ha emitido ninguna declaración oficial sobre el asunto.
Compartir nota