La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Julio 2024
Chapitos
Destacadas • Publicado el 2024-05-09

El Mayo' Zambada está enfermo y los chapitos siguen produciendo fentanilo, revela Radiografía del Narcotráfico de la DEA

'El Mayo' Zambada enfermo: Radiografía del Cártel de Sinaloa según la DEA

El reporte 2024 de la DEA indica que el Cártel de Sinaloa opera sin un líder central, funcionando más bien como un paraguas sobre cuatro organizaciones separadas pero colaborativas. El último informe señala que uno de sus líderes históricos enfrenta problemas de salud.

Esta estructura fragmentada permite a los líderes compartir recursos como rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero. Sin embargo, según la DEA, no comparten ganancias ni responden a una cadena de mando principal.

El documento también menciona que las luchas internas por el poder y las alianzas cambiantes plantean dudas sobre la viabilidad del modelo paraguas.

Los líderes del Cártel de Sinaloa son:

'Los Chapitos': Iván Guzmán-Salazar, Alfredo Guzmán-Salazar, Joaquín Guzmán-López y Ovidio Guzmán-López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán-Loera.

Ismael “El Mayo” Zambada-García, codirector del Cártel de Sinaloa por más de tres décadas.

Aureliano “El Guano” Guzmán-Loera, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán-Loera.

Rafael Caro Quintero.

Los Chapitos, quienes iniciaron un violento ataque en Culiacán, Sinaloa, en enero de 2023, tras el arresto de Ovidio Guzmán-López, han estado luchando contra la organización de Zambada-García, conocida como el Cartel de Caborca, por el control de la región del desierto de Sonora.

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos obtienen miles de millones de dólares en ganancias del comercio de fentanilo, controlando la cadena de suministro global y produciendo grandes cantidades desde al menos 2012.

El informe también señala que el Cártel de Sinaloa controla los puertos mexicanos, como Mazatlán y Manzanillo, para permitir la llegada de precursores químicos desde China. Además, está involucrado en el robo de combustible y el tráfico ilegal de vida silvestre hacia China.

La DEA sugiere que el Cártel de Sinaloa puede operar con impunidad en algunas partes de México debido a una red de contactos corruptos en la policía, el ejército y la política.

Con información de Drug Enforcement Administration. National Drug Threat Assessment 2024.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

La propuesta de Trump de terminar el muro en la frontera entre México y EU para detener la inmigración ilegal, te parece…
  Un problema    Una solución

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.