Reconocen labor de más de 5 mil 500 enfermeras y enfermeros del IMSS Coahuila
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuenta con una plantilla de más de 5,500 enfermeras y enfermeros en el Régimen Ordinario y el Programa IMSS-Bienestar. Estos profesionales brindan cuidados de enfermería a los derechohabientes, además de realizar acciones preventivas y cumplir funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, celebrado el 12 de mayo, el coordinador de Enfermería en Atención Médica adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), Arturo Torres Poblano, expresó que desempeñar esta labor en el IMSS es un compromiso constante que se debe reafirmar día tras día mediante la prestación de cuidados y atención de calidad a los pacientes.
Actualmente, hay 3,405 mujeres y 1,749 hombres que trabajan como enfermeras y enfermeros en el IMSS Coahuila.
El licenciado Jesús Armando Seca Rivas, coordinador de Enfermería en Salud Pública, señaló que quienes se desempeñan en este rubro trabajan mediante acciones preventivas por grupo de edad y sexo, que incluyen actividades de promoción de la salud, vigilancia del estado nutricional, prevención y detección de enfermedades, así como de salud reproductiva.
Por su parte, la Supervisora de Enfermería del Programa IMSS-Bienestar en Coahuila, licenciada Rosa Carmen Charles, informó que en el estado hay 368 enfermeros adscritos a este régimen, quienes brindan atención en los 3 hospitales y las 77 unidades médicas rurales distribuidas en diversos puntos de la entidad, de los cuales 304 son mujeres y 62 hombres.
En el IMSS Coahuila, la categoría de enfermería se subdivide en ramas como auxiliares de enfermería en salud pública, auxiliares de enfermería general, enfermeras especialistas, enfermeros jefes de piso, enfermeras generales, entre otros, siendo esta última la que cuenta con mayor personal, con un total de 2,204 enfermeras y enfermeros.
Las enfermeras y enfermeros del IMSS son fundamentales en la prestación de servicios en las instalaciones del Instituto, trabajando en colaboración con equipos multidisciplinarios y dirigiendo sus esfuerzos para proporcionar herramientas que contribuyan al autocuidado de los derechohabientes.
Compartir nota