Negativos los casos sospechosos de rickettsiosis en PN, pero siguen las garrapatas
Los casos sospechosos de rickettsiosis en Piedras Negras han resultado negativos, aunque se sigue reportando la presencia de garrapatas, indicó la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Fernanda Abril Hernández Medina.
Hemos tenido casos, nos vienen y nos dan el reporte de los dispensarios o de los centros de salud, han salido negativos los casos. En ese aspecto estamos un poco tranquilos. Obviamente, por el clima, estas lluvias, la tierra se pone caliente y sale lo que es en sí la garrapata, explicó Hernández Medina.
Recomendó mantener el pasto cortado y, en caso de observar que alguno de sus hijos o alguna persona de la familia ha sido picado o mordido, acudir a un centro de salud.
Dijo que los médicos tomarán la dirección del afectado para informarlo al departamento de Epidemiología y así iniciar un cerco sanitario y la búsqueda del vector.
Nosotros tenemos que tener la agresión como tal de la garrapata o el vector para poder acudir a las casas a revisar y luego hacer la fumigación. Esto mismo aplica en los casos de cualquier vector, como la araña violinista, la viuda negra o la víbora. Es solo cuando se hace el cerco y la fumigación, añadió.
Recalcó que las fumigaciones por la sola presencia de garrapatas o cualquier otro vector deben ser realizadas por el propietario de la vivienda, ya que la Secretaría de Salud solo actúa en caso de que ya se haya registrado una mordedura o picadura.
Compartir nota