Sentencia de 14 años de cárcel recibe mujer que se hacía pasar como abogada para traficar indocumentados
Una mujer de San Antonio fue sentenciada en la Corte Federal de Del Rio, Texas, a 168 meses de prisión (14 años) por un cargo de fraude electrónico.
Según documentos judiciales, Kimberly Cruz, de 35 años, orquestó un plan en el que se hizo pasar como abogada para contrabandear inmigrantes a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia informó que entre abril y octubre del 2019, Cruz convenció a varios migrantes y sus familias de que ella era abogada y procedió a recopilar documentos de identidad como certificados de nacimiento, identificaciones de votantes, tarjetas de pasaporte y más de los migrantes.
A cambio de los servicios prometidos por Cruz, los inmigrantes depositaron un total de 276 mil dólares en su cuenta personal.
Usando los paquetes de documentos que los migrantes le habían proporcionado, Cruz se presentó ante los oficiales de Aduana en el Puente Internacional de Eagle Pass, indicando que los migrantes requerían permisos humanitarios y que se les permitía ingresar a los Estados Unidos durante 24 a 48 horas con el fin de asistir a sus citas con los Servicios de Inmigración.
Luego, Cruz transportaría a los migrantes a San Antonio, donde los entregaría a sus familiares o los dejaría en el aeropuerto o en una estación de autobuses.
Cruz fue arrestada el 29 de octubre de 2019 y se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico.
Además del encarcelamiento, la jueza Federal Alia Moses ordenó a Cruz pagar 9 mil 900 dólares en restitución y le confiscaron más de 271 mil dólares.
“Ésta acusada se representó falsamente para aprovechar los procedimientos de inmigración de nuestro país y al mismo tiempo, poner en riesgo las vidas de más de 95 migrantes”, dijo el Fiscal Federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas.
“Estoy agradecido por los esfuerzos diligentes de Investigaciones de Seguridad Nacional para descubrir la extensa conducta criminal de Cruz, y les aseguro que mi oficina está lista para trabajar con todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para procesar a quienes intenten eludir la ley”, concluyó.
Compartir nota