Mexicanos Contra la Corrupción denuncia persecución de Estado; La UIF los investiga
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció una supuesta persecución en su contra con el uso de instituciones del Estado, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para “amedrentar” a quienes investigan y denuncian casos de corrupción en el país.
Dicho señalamiento se da luego de que la periodista Peniley Ramirez, revelara que la UIF abrió investigaciones en contra de María Amparo Casar, presidenta de MCCI, Claudio X. González, fundador de la organización, Max Kaiser y otros cuatro fundadores, luego de que en mayo de 2023 la organización publicó una investigación con el título “Directivo de Segalmex operó en la red de los amigos de Andy”.
En la investigación periodística se explica que Hugo Buentello Carbonell, a quien se identifica como amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente, formaba parte de una red de empresarios que obtuvieron contratos millonarios durante el sexenio actual de la Cuarta Transformación, además de que fue funcionario en una de las instituciones del caso Segalmex, en donde “firmó un contrato por 86 millones de pesos” para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no se encontró evidencia.
De acuerdo con Ramírez, luego de esta publicación la UIF solicitó a todos los bancos del país información de diversas personas relacionadas al caso, pero también de Amparo Casar, X. González y Kaiser, los otros fundadores e, incluso, de abogados que los han representado.
Ante esta revelación, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que “el uso arbitrario de los poderes del Estado que únicamente ejercen su libertad de expresión (…) es un precedente peligroso e inaceptable en un régimen democrático”.
La organización también menciona que el “poder del Estado mexicano” debería estar dirigido al desmantelamiento de las redes de corrupción de ese y otros sexenios y no “a quienes las investigan y denuncian con pruebas documentales”.
Tanto María Amparo Casar como Claudio X. González y Max Kaiser afirmaron a la columnista que ya tenían conocimiento de que estaban siendo objeto de investigación por la UIF.
En semanas recientes, el presidente López Obrador y otros funcionarios del Gobierno han presentado información falsa y engañosa sobre el caso de la pensión que recibe María Amparo Casar, tras el fallecimiento de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García quien trabajó en Pemex hace 20 años.
Compartir nota