La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Julio 2024
Tribunal
Estado • Publicado el 2024-07-10

Desecha Tribunal Electoral de Coahuila más impugnaciones

El Tribunal Electoral de Coahuila sigue desechando impugnaciones que tienen que ver con la elección de alcaldías y la designación de sindicaturas de minoría y regidurías de representación proporcional.

Muchas de ellas no prosperan por haberse presentado de manera extemporánea y sin pruebas sustentables para que procedan.

Entre otros casos, están las impugnaciones a las elecciones en los municipios de General Cepeda y Viesca. En el primero de ellos se impugnó la validez de la elección y la constancia de mayoría expedida por el comité electoral municipal, donde resultó electa Mayra Ramos De Zamora de la coalición PRI-PRD-UDC.

En su denuncia, un ciudadano que pretendió participar por la vía de la candidatura independiente solicitó la revocación de la constancia referida y que se ordenara al IEC la reposición de la elección para elegir a otra persona a la alcaldía.

Sin embargo, el Tribunal determinó que la elección no afectó los derechos políticos de la persona demandante y desechó el juicio.

El segundo caso fue referente al Ayuntamiento de Viesca, fue promovido por el PRI y en contra del cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancias a las candidaturas de la planilla ganadora, conformada por la coalición PT-Morena.

Sin embargo, el Tribunal decretó desechar la impugnación en virtud de haberse presentado de manera extemporánea.

Por lo que se refiere a las acciones de asignación de sindicaturas de minoría y regidurías de representación proporcional por parte de los comités municipales, partes que fueron demandadas ante el Tribunal a través de juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Se trata de siete expedientes derivados del resultado electoral del 2 de junio y en los que las impugnaciones fueron promovidas por militantes de partidos Morena, PT y PAN, a´si como ciudadanía.

Específicamente, fueron por la integración del Ayuntamiento de San Buenaventura en dos ocasiones, pero se desecharon por improcedencia y dichos infundados; una del ayuntamiento de Viesca que también fue desechada por improcedencia y otra de Cuatro Ciénegas por falta de cumplimiento del principio la paridad de género en las postulaciones del PRI y desechada porque no se presentó escrito del acto reclamado.

Asimismo, en el cabildo de Zaragoza donde la UDC presentó inconsistencias sobre una regiduría en cuanto a género mujer o grupo vulnerable; una más del ayuntamiento de Abasolo por la integración de una regiduría de minoría para el PT y otra del ayuntamiento de Nadadores por el supuesto de no respetar el principio de paridad.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Si pidieras un préstamo lo usarías para...
  Vacaciones   Útiles   Colegiaturas   Pagos   Otros

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.