SAT lanza advertencia a clientes de bancos por pago referenciado en julio
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), lanzó un advertencia para los clientes de bancos en México, como BBVA o Banamex, para que este mes de julio, todos los contribuyentes cumplan con las obligaciones fiscales necesarias.
Esto luego de la implementación de políticas fiscales como la del pago referenciado, también conocido como el Servicio de Declaraciones y Pagos, que tiene el fisco mexicano.
Con el objetivo de simplificar el proceso de pago de impuestos y la presentación de declaraciones, el SAT implementó el sistema de pago referenciado, reemplazando al Esquema de Pagos Electrónicos.
Esta advertencia es por la medida que, no solo busca facilitar el pago de impuestos en bancos como BBVA y Banamex, sino también reducir el tiempo necesario para elaborar declaraciones complementarias y eliminar la necesidad de presentar la declaración informativa de razones.
Al realizar la declaración, puede surgir la opción de saldo a pagar o adeudo pendiente. En este caso, el contribuyente deberá seleccionar la opción de presentación, donde se mostrará la periodicidad del ejercicio fiscal, el tipo de declaración y el periodo correspondiente. Esta información es esencial para que el SAT pueda procesar correctamente la declaración y calcular cualquier monto pendiente.
Es ahí donde los bancos como BBVA o Banamex, cobran relevancia en la advertencia que emite el SAT. El pago referenciado es una opción que permite a los contribuyentes pagar sus adeudos con el fisco de manera eficiente. Este proceso implica varias etapas clave:
-Generación de Línea de Captura: Una vez identificado el adeudo, el sistema proporciona una línea de captura, que incluye una fecha límite de pago.
-Medios de Pago: Con la línea de captura, los contribuyentes pueden realizar el pago mediante depósito bancario o transferencia electrónica en bancos que tienen convenio con el SAT, como BBVA y Banamex. Así mismo, también pueden pagar por transferencia electrónica.
-Validación y reflejo del pago referenciado: Los bancos tienen la obligación de notificar al fisco que el pago ha quedado completado.
Tras completar el pago referenciado al SAT, los bancos están obligados a emitir un comprobante, que debe guardarse de forma digital o impresa. Este comprobante es esencial para cualquier auditoría futura y para confirmar que el pago de los clientes se ha realizado correctamente. Los bancos, como BBVA y Banamex, tienen la responsabilidad de validar la línea de captura, su vigencia, el importe de pago y el medio de recepción.
Aunque los bancos como BBVA o Banamex permiten que el pago referenciado de sus clientes se refleje instantáneamente o en una fecha específica, el SAT asegura que una vez recibido el pago, el sistema actualizará inmediatamente el estado de los impuestos. Con la correcta utilización de estos recursos, los contribuyentes pueden asegurarse de que sus pagos de impuestos se realicen de manera oportuna y sin contratiempos, contribuyendo así a una administración fiscal más transparente.
Compartir nota