La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 03, Julio 2022
Más de dos mil migrantes en Piedras Negras esperan se reanuden solicitudes de asilo en EU: Héctor Menchaca
Piedras Negras • Publicado el 2020-12-31 | Por

Más de dos mil migrantes en Piedras Negras esperan se reanuden solicitudes de asilo en EU: Héctor Menchaca

Héctor Gerardo Menchaca González, titular del enlace municipal de Piedras Negras con la Aduana de Eagle Pas, consideró que el 2020 fue un año crítico para el sistema migratorio y recordó que actualmente suman dos mil los migrantes extranjeros que permanecen en esta frontera en espera de reanudar su proceso, tras solicitar asilo a las autoridades estadounidenses.

Precisó que los afectados son aquellas personas que tenían la intención de solicitar asilo, pues aparte de que comenzó a aplicarse el Programa de Protección a Migrantes (MPP) por parte de las autoridades norteamericanas, el cual consideró un programa noble para los migrantes, pues en lugar de estar en un centro de detención en Estados Unidos podrían esperar en México dicho proceso.

Desgraciadamente entra la pandemia. En el mes de marzo se suspenden las cortes en los Estados Unidos y esto deja varado a cerca de dos mil personas en nuestra ciudad, en nuestra frontera; que habían realizado este trámite, indico Menchaca González.

Recordó que esta situación se vive en todas las fronteras de México con los Estados Unidos y ha provocado el hacinamiento de migrantes en todas las fronteras; estableciendo que pese a que las solicitudes de asilo continúan suspendidas, migrantes extranjeros continúan llegando a ésta frontera.

Nuestra ciudad está viviendo un caso, casi único, porque en toda la región, todas las detenciones que hace la Patrulla Fronteriza son regresados a México por esta frontera y donde estamos terminando el año con 220 deportaciones diarias por nuestra ciudad; siendo que las detenciones que se hacen en el área de Eagle Pass y Carrizo, son cerca de 30, 40 diarias; si nos regresan 200 personas de otras ciudades, indicó Héctor Gerardo Menchaca.


Noticias que te pueden interesar