Hay doce fumigadoras en Piedras Negras, solo dos han sido sancionadas
Los establecimientos dedicados al control de plagas mediante químicos deben reunir ciertas características, tanto su personal como el establecimiento para poder operar en Piedras Negras.
Esto va desde tener un responsable sanitario que deberá presentar un examen, hasta instalaciones únicas, indicó Jorge Alejandro Frausto Rodríguez, verificador dictaminador profesional del área de Regulación y Fomento Sanitario.
Explicó que quien fungirá como responsable del establecimiento debe presentar un examen en línea en la página de la Cofepris y para poder ser candidato deberá tener una profesión afín.
La calificación mínima es del 80 por ciento.
También deberán contar con un establecimiento que funcione única y exclusivamente como fumigadora por el riesgo que conlleva el manejo de sustancias, son venenos concentrados y sería de mucho riesgo compartir el establecimiento, donde deberá contar con diversas áreas.
Los productos deberán estar guardados bajo llave, se tiene que guardar el equipo de protección en otra área específica para ello.
El verificador señaló que otra de las áreas que deberán cumplir es el equipo de aplicación, el cual deberá ser especial para lo que vayan a aplicar.
Deben tener un área de residuos, lo único que deberá generar son envases vacios, todo producto debe ser reutilizado, los envases deben tener un proceso de triple graduado para recuperar el producto.
Frausto Rodríguez indicó que deben contar con un baño completo o con regadera para usar en caso de algún derrame o contaminación de la ropa.
Otro de los puntos importantes es que cuenten con un vehículo exclusivo para transportar plaguicidas y el producto deberá ponerse separado a dónde va el chofer.
Finalmente indicó que existen 12 fumigadoras en Piedras Negras y que solamente dos han sido sancionadas
Hemos aplicado medidas de seguridad consistentes en la suspensión de actividades.
Explicó que cuando se realiza una visita de verificación, les solicitan tengan una bitácora, que lleven un control, expedientes clínicos de quienes aplican plaguicidas.
Compartir nota