Avión que llevó a Texas a "El Mayo" Zambada y al hijo de "El Chapo" salió de Culiacán
Un avión Beechcraft King Air que llevó a Ismael El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero Moreno, despegó desde Culiacán, Sinaloa, y aterrizó en el Aeropuerto Doña Ana, Nuevo México, según el FBI.
La periodista Peniley Ramírez compartió estos detalles en su columna ‘Linotipia’ del diario Reforma, basándose en una fuente confidencial.
El vuelo, realizado en una avioneta propiedad de Guzmán, no está registrado en los archivos de las autoridades mexicanas. Menos de 15 minutos después del despegue, Guzmán informó a su contacto en Estados Unidos que estaba en camino con El Mayo.
Días antes, una aeronave similar aterrizó en la pista El Zorrillo, en Chihuahua, un punto estratégico controlado por la Sedena, utilizado tanto para vuelos legales como ilegales.
Aunque no se ha confirmado que el avión utilizado para el vuelo a Nuevo México es el mismo que aterrizó en El Zorrillo, las irregularidades en las matrículas apuntan a esta posibilidad. En Nuevo México, el avión llevaba la matrícula N287KA, la cual ya estaba en uso por otro avión en Texas.
El historial del avión sugiere que ha estado bajo la propiedad de una empresa financiera mexicana desde 2013, con su base principal en Xalapa, Veracruz, y ha sido vinculado a una investigación del INE sobre el uso de aeronaves en campañas políticas.
Las autoridades mexicanas están investigando el vuelo a Nuevo México, el historial del avión y cómo fue utilizado por Guzmán y Zambada. Esta situación resalta cómo el narcotráfico puede explotar aviones comerciales registrados y otros con matrículas tapadas o duplicadas, evadiendo los planes de vuelo oficiales.
Compartir nota