Otorgan medidas cautelares a presuntas víctimas de detención arbitraria
Tras presentar una denuncia formal en contra de elementos de la policía preventiva municipal, así como una queja ante la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC); una mujer identificada como Lucero N y su hermano recibieron medidas cautelares para no ser molestados.
La abogada y representante de la presunta víctima, Ariana García Bosque, dio a conocer que conforme al certificado médico de la mujer agredida, presenta un golpe en el ojo que pareciera un golpe de puño; sin embargo, la mujer señala que fue pateada.
Ese tipo de golpes no son golpes que se originan por el uso de la fuerza a razón de la resistencia de una persona que está siendo sometida, no justifican en este registro de detenciones, ese uso irracional de la fuerza para la detención, indicó la abogada.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos de la policía municipal acudieron para atender un reporte de violencia familiar, sin embargo, se refiere que tanto la mujer lesionada y detenida, como su mamá; les manifestaron que no había no hay problema alguno en dicho domicilio.
Sin embargo, el domicilio también estaba el hermano y lo detienen, ingresando a la casa, sometiéndolo y sus familiares cuestionan el motivo de la detención y agresión; por lo que se refiere que la mujer fue una mujer policía que la detiene, la esposa y la sube a la cabina trasera de la unidad donde la golpean.
García Bosque refiere que, una vez que es llevada a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), donde la hincan en el patio trasero del inmueble; siendo nuevamente agredida por otro elemento que arriba al lugar en otra patrulla; luego de que los agentes le manifestaron que había golpeado a su propia madre.
Además de la queja presentada ante derechos humanos, ya se presentó una denuncia en el ministerio público, en la Agencia Especializada de Delitos de Tortura, que son cometidos por servidores públicos, indicó García Bosque.
La abogada defensora Ariana García también dio a conocer que en la denuncia les fueron otorgadas medidas de protección tanto a Lucero N como a su hermano; por lo que se giró un oficio a la DSPM, para hacerles de su conocimiento.
Respecto a la queja que se presentó ante la Tercera Visitaduría de la CDHEC, está en proceso, aun no se ha notificado la respuesta de las autoridades correspondientes; dado que cuando se le notifica a la autoridad que hay una queja, ésta debe presentar un informe al respecto y éste a su vez se le debe dar a conocer a la víctima.
Aclarar que ambas personas, es decir, esta joven que fue agredida y detenida con su hermano, no fueron puestas a disposición del ministerio público por violencia familiar; fueron puestos a disposición del ministerio público por unas supuestas amenazas, indicó la abogada.
Cabe recordar que a finales del pasado mes de julio, Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, dio a conocer que a la mujer mencionada no fue agredieron por los elementos de la policía preventiva; sino que fue sometida por atacar a su mamá y a los elementos de seguridad pública municipal.
Compartir nota