Sigue la violencia en Sinaloa, contabilizan 32 muertos
Sinaloa entró en el séptimo día de violencia, con un recuento de 14 nuevos asesinatos, entre ellos la ejecución de cinco hombres, reportes de balaceras, bloqueos de carreteras con tráileres incendiados y colocación de púas de acero en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y Mazatlán.
En los nuevos hechos de violencia registrados este domingo en la capital del estado se denunciaron cuatro privaciones de la libertad, en todos los hechos de hombres, con las que suman oficialmente 32 casos durante esta semana.
A lo largo del domingo, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana realizó sobrevuelos de reconocimiento en algunos sectores de Culiacán, derivado de que un grupo armado allanó una vivienda en la avenida Manuel Carpio de la colonia Miguel Hidalgo, donde privó de la libertad a tres personas y le causó la muerte con disparos de arma de fuego a una joven, identificada como Daniela, de 19 años.
En esta misma colonia, al oriente de la ciudad, a un costado de la calle Mina Purísima, se localizó el cuerpo de un hombre atado de pies y manos, con impactos de bala. Hasta la tarde de ayer no se tenía confirmación de su identidad.
El hecho más sangriento tuvo lugar en la carretera México-Nogales, donde la policía estatal y el Ejército encontraron los cuerpos de cinco hombres, todos jóvenes, con las manos atadas a la espalda y con sombreros en la cabeza.
De acuerdo con el reporte de los hechos, las víctimas fueron recostadas sobre la barda perimetral de una bodega, en una zona donde se han registrado en días pasados enfrentamientos armados.
A un costado del fraccionamiento Acueducto fue encontrado el cuerpo de un hombre en proceso de descomposición; tenía las manos esposadas a la espalda e impactos de bala, por lo que peritos realizaron las diligencias sobre su hallazgo.
En un área de descanso para operadores de tráileres, a un costado de la carretera México-Nogales, en la parte sur de Culiacán, fue localizado el cuerpo de un hombre de unos 35 años.
Otros dos homicidios se registraron en la ciudad. Uno en la colonia Esperanza, en donde un hombre aún no identificado fue privado de la vida de varios balazos mientras caminaba; la otra víctima fue degollada muy cerca del aeropuerto.
En la comunidad del Espinal, en el municipio de Elota, la madrugada del domingo se reportó un enfrentamiento entre grupos rivales en el que resultó muerto un joven identificado como Jesús Abraham “N”, de 23 años.
En este mismo municipio se encontraron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa alertó a la población de un bloqueo con un tráiler incendiado y púas de acero (ponchallantas) esparcidas sobre la carpeta asfáltica de la carretera libre que va de Villa Unión, en Mazatlán, hacia el estado vecino de Durango, donde hay personal militar, Guardia Nacional y policías en resguardo.
El domingo fueron hackeadas las páginas del Colegio de Bachilleres de Sinaloa y del Sistema de Administración Tributaria Estatal.
En dichos sitios fueron colocadas amenazas contra el gobernador Rubén Rocha Moya y se advirtió de “más muerte en Sinaloa”. El mensaje fue firmado por “Nuevo Virus”.
Se presume que las amenazas estarían vinculadas a algunos de los grupos criminales que se enfrentan actualmente en el estado.
Previo a esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, indicó que se celebró una reunión con el gobernador Rocha Moya y recibió la instrucción de “atender muy puntualmente cada uno de los reportes y actuar conforme a legalidad con las fuerzas de los tres niveles de gobierno”.
Compartir nota