Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa por Iván Archivaldo Guzmán
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” o “Tocallo”, identificado como uno de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa.
En la ficha difundida por las autoridades estadounidenses, se advierte que Guzmán Salazar “debe considerarse armado y peligroso”, pese a la frase llamativa con la que se describe su “mirada ardiente”. Con este mensaje, ICE busca alertar a la población sobre su nivel de peligrosidad.
Iván Archivaldo, originario de Culiacán, Sinaloa, forma parte de la llamada “nueva generación” de dirigentes del cártel, junto con sus hermanos, quienes asumieron el control de la organización tras la detención de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
De acuerdo con investigaciones de Estados Unidos, bajo su mando se han fortalecido las operaciones de tráfico de fentanilo, metanfetaminas y otras drogas hacia territorio estadounidense, lo que lo convierte en un objetivo prioritario para las agencias de seguridad.
La recompensa de 10 millones de dólares se ofrece a cualquier persona que proporcione información confiable que permita su captura, como parte de la estrategia de Washington contra los grupos criminales transnacionales.
Compartir nota