"El señor Riojas Martínez ya no es sacerdote", recuerda la Diócesis de Piedras Negras
Tras la liberación de Juan Manuel Riojas Martínez, quien fuera sacerdote y director del seminario local, la misma Diócesis de Piedras Negras emitió un comunicado oficial en el que señala:
Hemos sido informados a través de los medios que el juez penal, Lic. Winston Cruz Salas Obregón, ha otorgado la libertad condicional al Sr. Juan Manuel Riojas Martínez, en base al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Ejecución Penal, relacionados con el tiempo de condena cumplido y al comportamiento durante su reclusión.
El Sr. Riojas Martínez ha cumplido con más de la mitad de su sentencia y, como parte de este proceso, ahora está sujeto a supervisión legal mientras se encuentra en libertad condicional, habiendo dejado el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.
Es importante recordar que, en su momento, la diócesis de Piedras Negras llevó a cabo los procedimientos legales y canónicos correspondientes, los cuales resultaron en la dimisión del estado clerical del Sr. Riojas Martínez.
Somos profundamente conscientes del sufrimiento que estos delitos causan, tanto dentro como fuera de la Iglesia, y ofrecemos nuestro más sincero apoyo a las víctimas y sus familias. Reafirmamos nuestro compromiso firme e inquebrantable de combatir y erradicar cualquier forma de abuso en cualquier espacio eclesial o social, dice el comunicado.
Actualmente, estamos trabajando para fortalecer y ampliar el Consejo Diocesano de Protección de Menores, reforzando los protocolos de actuación existentes. Nuestro objetivo es ofrecer ambientes seguros y de confianza que promuevan el desarrollo integral y sano de niños, adolescentes y de todas las personas vulnerables, no solo dentro de la Iglesia, sino también en todas las instancias sociales y educativas, agrega el documento.
La Diócesis de Piedras Negras está comprometida con la transparencia y la colaboración total con las autoridades civiles y eclesiásticas para prevenir y abordar estos delitos. Además, ponemos a disposición de la comunidad, líneas de atención y apoyo para quienes hayan sido afectados o necesiten orientación. Email: [email protected] y el siguiente numero 878-155-5555, concluye el escrito que firma el Departamento de Comunicación.
Compartir nota