AMLO presenta iniciativa para que sea facultad del presidente y la Sedena expedir permiso de armas
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa que plantea establecer más reglas que permitan el control de permisos, licencias y manifestación de armas de fuego.
El documento entregado a los congresistas federales, indica que será facultad exclusiva del Presidente y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la entrega de los permisos señalados, así como el registro de las operaciones realizadas con las armas en el país, su fabricación y comercialización.
“Es necesario que la aplicación de la Ley Federal de Armas (...) sea facultad exclusiva del Presidente de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, por tanto, tengan a su cargo, mediante la expedición de permisos, licencias y manifestación de armas de fuego, el control y registro de las operaciones realizadas con las mismas en el país, así como su fabricación y comercialización”, indica textualmente.
Refiere que, para llevar un control más estricto de las armas en posesión de particulares, al momento de registrar el arma, se deberá designar a quien asuma la responsabilidad sobre el instrumento, en caso del fallecimiento del titular o en ausencia declarada. Propone que ese registro se realice en un plazo de 30 días.
Plantea agregar a la regulación distintos calibres en pistolas semiautomáticas, que, por su alcance y velocidad, tienen mayor capacidad de causar daño en los cuerpos impactados.
Se trata de los calibres .357, .22” Magnun, Hornet y TCM, que en comparación con otros calibres como .380, 9 milímetros short, 9 milímetros kurz, son más potentes.
Compartir nota