Termina paro del Poder Judicial el lunes 23 de septiembre: CJF
Después de alrededor de un mes de paro como protesta a la polémica reforma al Poder Judicial propuesta por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todo parece indicar que los juzgados y tribunales podrían regresar a sus labores en los próximos días.
Y es que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó ponerle fin a la medida que inició en el mes de agosto y establecer una mesa de trabajo. Esto, a pesar de los votos en contra de la Ministra Presidenta, Norma Piña Hernández, y la consejera Lilia López Benítez.
A través de la circular “18/2024/” se dio a conocer que el pleno del CJF determinó que sea el próximo lunes 23 de septiembre de este año cuando “se levante la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas”.
No obstante, también se informó que este viernes 20 de septiembre, a las 9:00 horas de la mañana, se convocó a una mesa de trabajo con diferentes instancias como el Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
Además la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
El paro nacional ocurrió en el marco de la discusión de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, hay que recordar que el pasado 15 de septiembre el decreto de los cambios fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con lo anterior, se concretaron una serie de reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones presentes en la Constitución en materia judicial. Una situación que prácticamente representa una restructuación a los tribunales de México y hará que se pase de un sistema de jueces designados a uno en el que puedan ser elegidos por las y los votantes.
Compartir nota