Vislumbra MSF diversos retos en el tema migratorio
Tras el anuncio de que la organización internacional Médicos Sin Frontera (MSF) suspende actividades en Piedras Negras, Alessandro Barbieri, quien fungió como jefe de base en esta ciudad fronteriza; detalló los principales padecimientos por los que atendieron a más de 45 mil personas en condición migrante en un periodo de tres años.
Indicó que desde que iniciaron actividades en la zona fronteriza noreste, se atendieron más de 45 mil pacientes, estableciendo que en el presente 2024, se atendieron en promedio mensual a 570 personas en condición de migración por consulta médica y 170 de salud mental.
El 85 por ciento de las personas atendidas presentaban patologías agudas, señalando enfermedades relacionadas con el sistema musculo-esquelético, respiratorias altas, mientras que el restante de patologías crónicas como diabetes e hipertensión.
Mientras que de las 170 consultas de salud mental en el 2024, destacó la atención a pacientes víctimas de diferentes tipos de violencia, como sexual, tortura, malos tratos y trato inhumano.
Alessandro Barbieri, jefe de la base Piedras Negras de Médicos Sin Frontera, recordó que la intervención de dicha organización internacional de ayuda humanitaria, siempre ha tenido un carácter holístico, por lo que incluyen en el tratamiento y la consulta, la salud mental.
Porque sabemos que las afectaciones, en algunos casos, las afectaciones más profundas de las personas, son las que son menos visibles y relacionadas con la salud mental; y las enfermedades causadas por la violencia sufrida por estas personas durante la travesía hacia el norte de México, indicó el jefe de base en Piedras Negras de MSF.
Tras suspender las actividades en esta ciudad fronteriza, Alessandro Barbieri, también habló sobre los retos a los que se han enfrentado durante su apoyo a la población migrante ha sido la dirección de las personas que sufren de enfermedades relacionadas con la salud mental.
Además de las dinámicas cambiantes en términos de las políticas migratorias, del flujo, de las rutas migratorias, cómo han ido cambiando a lo largo de nuestra presencia en la frontera desde 2018 hasta el día de hoy. Pues observaron cómo el flujo subía y bajaba, con dinámicas diferentes.
Seguro otro reto importantes ha sido, es y sigue siendo, lamentablemente, la falta de otras organizaciones de ayuda humanitaria presentes en la zona que puedan brindar apoyo a las personas en movilidad, en situaciones de vulnerabilidad, como las personas que estamos atendiendo, indicó Alessandro Barbieri.
Y la violencia en la zona que, en muchos casos limita el acceso a las instituciones de salud, como son los hospitales y centros de salud de la zona; fue lo que consideró como los retos detectados por el personal de Médico Sin Frontera durante su estancia en esta zona fronteriza.
Compartir nota