¡Cuidado! Buscan vaciar tus cuentas bancarias con la "estafa del espejo retrovisor" (video)
Una vieja estafa que despojaba a sus víctimas de cantidades pequeñas de efectivo a través de engaños y se llevaba a cabo frente a frente con el estafador, fue actualizada y tomó relevancia recientemente porque ahora pueden vaciar cuentas bancarias.
La estafa del retrovisor roto fue conocida por embaucar a sus víctimas en accidentes menores, donde el estafador dañaba el espejo de un auto intencionalmente y cuando aparecía el dueño lo envolvía para sacarle efectivo y retirarse del lugar.
Esta versión se hacía en persona y participaban el estafador, un cómplice vía telefónica que simulaba ser un ajustador de seguros y la víctima, que era despojada de una pequeña cantidad de dinero, solo el costo del espejo, pero ahora el riesgo es mayor.
Ahora los delincuentes buscan acceder al teléfono y a las aplicaciones bancarias digitales para vaciar las cuentas de sus víctimas, sin que estos se enteren que están dando su autorización.
La actualización consiste en que el estafador daña intencionalmente el espejo retrovisor de un auto estacionado, deja una nota en el parabrisas con una disculpa y que pagará los daños, pero por las prisas solo deja un número telefónico para ponerse de acuerdo.
Cuando las víctimas hacen contacto es cuando empieza la estafa, puede ser por llamada o por Whatsapp que los estafadores explican lo ocurrido pidiendo disculpas y que no se preocupen que la aseguradora se hará cargo de todo.
Piden que accedan a un enlace web de una supuesta agencia de seguros, donde el afectado debe llenar un formulario con sus datos para que le haga llegar el pago por los daños.
Es ahí donde la estafa es más elaborada, ya que el sitio fraudulento está diseñado para obtener información confidencial que luego es utilizada para entrar en tus cuentas digitales, incluidas los bancos.
Algunas variantes de esta estafa instalan también malware o virus para apoderarse de las aplicaciones bancarias digitales y vaciar las cuentas de sus víctimas sin que estas se enteren.
Las autoridades alertan sobre esta nueva modalidad de estafa, que se ha registrado mayormente en ciudades urbanizadas o aéreas metropolitanas, y hasta el momento no se han reportado casos en Piedras Negras.
Recomiendan que en este tipo de casos, el afectado contacte directamente con la aseguradora sin la intervención de terceras personas o el supuesto responsable.
De este modo, asegurarse que las interacciones sean seguras y evitaremos caer en posibles estafas, protegiendo así nuestra información personal y financiera.
Compartir nota