La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 11, Mayo 2025
Manuel y Andrés Ancira
Destacadas • Publicado el 2025-05-10

Coahuilenses hijos de Ancira estafan 10 millones de dólares con empresa fantasma; uno ya está detenido

Andrés Arturo Ancira García, originario de Coahuila e hijo del exdirectivo de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando arribó en un vuelo comercial procedente de San Antonio, Texas. Se le acusa de haber cometido un millonario fraude a través de una supuesta empresa de hidrocarburos inexistente.

La aprehensión se llevó a cabo el pasado 28 de abril durante un operativo conjunto entre autoridades de la capital y del estado de Nuevo León. Tras su captura, fue puesto a disposición del Ministerio Público y vinculado a proceso por el delito de fraude, quedando internado en el penal de Apodaca bajo prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la investigación, Andrés Arturo y su hermano Manuel Ancira García —actualmente prófugo— convencieron a un empresario local de invertir 10 millones de dólares en Transportes Ancira, S.A. de C.V., empresa que prometía altos rendimientos anuales y participación accionaria. Para ganar su confianza, presentaron imágenes de oficinas y tráileres que, posteriormente, se comprobó no existían.

Al cumplirse el plazo prometido para recibir utilidades, la víctima ya no pudo contactarlos. Al investigar, descubrió que la supuesta compañía no estaba registrada legalmente. Ante la evidencia, presentó una denuncia penal y un juez de Control ordenó la aprehensión de ambos hermanos en octubre de 2024.

La Fiscalía de Nuevo León mantiene coordinación con autoridades de Estados Unidos, ya que ambos hermanos residían en Texas y solían trasladarse en vuelos privados para evitar ser localizados. La ficha roja para localizar a Manuel Ancira ya fue emitida ante la Interpol.

Ambos son hijos de Manuel Ancira Elizondo, quien fuera director general adjunto de AHMSA hasta su fallecimiento en 2019. La familia Ancira ha estado vinculada en otros escándalos financieros, incluyendo el caso de Alonso Ancira, hermano de Manuel Elizondo, quien fue detenido en España por lavado de dinero relacionado con Pemex.

Obreros de AHMSA, actualmente en quiebra, han exigido que también se procese a Alonso Ancira por su responsabilidad en el desfalco de la siderúrgica.

Con información de medios


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué tipo de maestro(a) prefieres para tus hijos?
  Exigente y estricto   Comprensivo y relajado   Empático y amable

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.