"No soy un peligro": García Luna pide clemencia antes de ser condenado en EU
A punto de ser sentenciado en Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad en México, Genaro García Luna, envió una carta al juez Brian Cogan para pedirle que le permita regresar con su familia “lo más pronto posible” y reintegrarse a la sociedad; destacó que ya lleva 58 meses preso en Brooklyn, casi cinco años.
“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal”, argumentó el mexicano.
Cabe señalar que podría ser sentenciado a cadena perpetua, además de la obligación de pagar una multa de al menos 5 millones de dólares. Mientras que su defensa busca que purgue la pena mínima de 20 años en prisión.
Según el mexicano, en su estancia en prisión ha sido testigo de homicidios, apuñalamientos y amenazas contra su integridad.
Además, destacó que pasó casi un año en celdas de castigo, “sin haber violado alguna norma”.
En su manuscrito dedica unas líneas a criticar la reforma judicial del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El exfuncionario mexicano afirma que con estas modificaciones se pretende “encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico”.
“México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales”, agrega.
García Luna también insistió en que no estuvo vinculado con el narcotráfico durante su administración al frente de la seguridad de México.
“Cuando tuve la responsabilidad de combatir al narcotráfico, fui implacable en contra de los criminales que las producen, trafican y lucran con ella; nunca he consumido drogas, no tengo ningún vicio”, añadió.
Compartir nota