Niños decidirán si quieren ser adoptados: PRONNIF
A través de la certificación de abandono se puede avanzar en la liberación de niños en los centros de asistencia, para que estos puedan ser adoptados, explicó María Teresa Araiza, titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).
Esta nueva certificación, expedida por la Pronnif, permite que los niños bajo custodia del Estado puedan decidir si desean ser parte de una nueva familia.
La ley de niñas y niños establece que se pueden liberar a través de una certificación de Abandono, dada por la Procuraduría, dijo.
La funcionaria señaló que, gracias a este proceso, Pronnif tiene la posibilidad de, una vez detectadas situaciones de abandono, tomar la opinión del infante para liberar su custodia y proceder al siguiente paso: la adopción.
En los centros de asistencia, los menores a menudo pasan largos periodos sin recibir visitas de sus padres o familiares cercanos, lo que complica los procesos legales relacionados con su situación. Una de las principales dificultades es la falta de información sobre los domicilios de los progenitores, ya que muchas veces se ocultan, lo que retrasa los procedimientos judiciales.
Mientras se intenta localizarlos para avanzar en las demandas, los padres no hacen ningún esfuerzo por acercarse o reconectar con sus hijos, agravando aún más la situación. Este proceso, que puede llevar años, afecta a los niños, quienes al pasar por una situación de abandono en los centros de asistencia social no pueden tener una vida plena y feliz.
Esto lo estamos haciendo con mucho cuidado; se toma en cuenta la opinión del niño y hacemos un certificado de abandono. Con este certificado se puede proceder al juicio de adopción, agregó.
Con este procedimiento, se asegura que se vela por el interés superior del niño y la niña, al reconocer que la patria potestad no es un derecho de los padres, sino una responsabilidad y obligación de cuidado.
De esta forma, las niñas y niños, quienes tienen derecho a vivir en una familia que les brinde felicidad, protección y cuidados necesarios, terminan decidiendo si desean buscar esa plenitud en un nuevo hogar al ser adoptados.
Compartir nota