Jueza de Piedras Negras obtiene suspensión provisional contra reforma judicial, evitará ser removida del cargo
La Jueza Karina Martínez Jiménez, quien se desempeña como Jueza de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral en el Distrito Judicial de Río Grande, con sede en Piedras Negras, Coahuila, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió el pasado 10 de octubre de 2024.
El objetivo de esta acción es proteger sus derechos laborales y la independencia judicial, los cuales, según argumenta, se ven amenazados por la reforma judicial reciente.
La abogada Denisse Urenda Sepúlveda, representante legal de la jueza, explicó que la reforma en cuestión vulnera varios derechos reconocidos en tratados internacionales firmados por México.
Ante esta situación, la autoridad federal decidió conceder la suspensión de los actos reclamados, lo que impide que Martínez Jiménez sea removida de su cargo hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo.
Esta suspensión implica que las autoridades del estado de Coahuila, incluido el Consejo de la Judicatura, están obligadas a respetar la decisión y no podrán tomar acciones para cesar a la jueza mientras el juicio sigue en curso.
Compartir nota