La tormenta tropical Lane y la tormenta subtropical Patty se formaron en el Pacífico y Atlántico
La tormenta tropical Lane y la tormenta subtropical Patty se formaron en el Pacífico y Atlántico, respectivamente, este sábado 2 de noviembre. Autoridades meteorológicas informaron cuáles serán sus trayectorias y si podrían afectar México.
Lane se desarrolló durante la madrugada a partir de la depresión tropical Trece-E, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante redes sociales.
Patty también se formó durante la madrugada, según el reporte de las 03:00 horas compartido por la dependencia. El fenómeno se desplaza hacia el este-sureste a 11 kilómetros por hora.
¿Afectarán México? Esto dice el SMN
Los sistemas se desarrollaron en la parte final de la temporada de ciclones tropicales 2024, que concluye oficialmente el próximo 30 de noviembre.
De momento, ambos fenómenos se ubican lejos de las costas mexicanas. El centro de Lane está a 2 mil 455 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Su desplazamiento es hacia el oeste a 11 kilómetros por hora. Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio mexicano, puntualizó el SMN.
Para el caso de Patty, el centro de la tormenta se localiza todavía más lejos del territorio mexicano, a 5 mil 345 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora (...). Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para territorio mexicano.
La temporada de ciclones 2024 está por finalizar; la fecha oficial indica que termina el 30 de noviembre para las cuencas del Atlántico y el Pacífico.
Sin embargo, ello no implica que un ciclón pueda formarse después, puesto que estos fenómenos pueden presentarse con una ligera variación. (...) Debemos estar siempre preparados ante el riesgo de lluvias, vientos fuertes, deslaves e inundaciones, detalló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Compartir nota