¡Ganó Trump! Asumirá por segunda vez la presidencia de EU; además asegura mayoría en cámara de Representantes y el Senado
Donald Trump ha sido elegido nuevamente como presidente de los Estados Unidos, al obtener los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral y, por primera vez en su carrera política, ganar también el voto popular por varios millones de votos.
El expresidente Republicano (2016-2020) venció a la candidata demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta del país, en unas elecciones que pasarán a la historia por su reñida competencia y alta participación ciudadana.
La contienda electoral, marcada por una gran polarización, tuvo su desenlace en los llamados estados péndulo, entre los que se encontraban Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. Las encuestas reflejaron una competencia cerrada, anticipando que el resultado dependía de estos estados clave.
Con un total de 538 electores en el Colegio Electoral, Trump logró asegurarse al menos los 270 votos requeridos, consolidando su retorno a la Casa Blanca. Será el Presidente número 47 de Estados Unidos.
Sin duda, tres temas que definieron esta elección fueron la economía, inflación y la inmigración ilegal.
Además, el presidente Trump aseguró la mayoría en el Senado al haber ganado cuatro asientos más y con eso, conseguir la mayoría.
En la Cámara de Representantes también mantendrán la mayoría.
De tal forma que ambas cámaras y la Presidencia, serán a partir de enero próximo, para el partido Republicano.
Trump prometió en su resort Mar-a-Lago la madrugada del miércoles sanar a la nación, arreglar sus fronteras y ofrecer una economía fuerte y próspera, después de que millones de sus votantes acudieron a él en medio de la frustración por los altos precios de los alimentos y la vivienda y abrazaron sus planes para tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes indocumentados.
Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente, dijo Trump, el segundo presidente en ganar un mandato no consecutivo. Esta será verdaderamente la edad de oro de Estados Unidos.