Apunta el SAT a histórica recaudación de 5.3 billones en 2025 que obtendrá principalmente de impuestos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que en 2025 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaude 5 billones 296 mil 426.4 millones de pesos, la cifra más alta registrada. Este monto provendrá principalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Según el Paquete Económico 2025, se espera que los ingresos tributarios representen el 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB), superando en términos reales en un 3% lo estimado para 2024 y en un 2.8% lo aprobado en los Precriterios Generales de Política Económica.
Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, aseguró que la digitalización fiscal y las estrategias de fiscalización impulsadas por el SAT serán clave para alcanzar esta meta.
Sin embargo, México Evalúa cuestiona la viabilidad de estas proyecciones, señalando que Hacienda ha fallado en alcanzar metas similares en años recientes.
El objetivo de llegar al 14.6% del PIB se planteó en 2020 y 2023, pero no se logró. Además, el crecimiento económico del 2.5% proyectado por Hacienda para 2025 contrasta con el 1.8% estimado por analistas privados, explicó Jorge Cano, de México Evalúa.
Cano también alertó sobre el bajo desempeño de los ingresos petroleros, que seguirán limitando el gasto público. Para 2025, se estima que los ingresos petroleros totales alcanzarán 1.14 billones de pesos, equivalentes al 3.2% del PIB, una ligera mejora respecto al 3.1% proyectado para 2024.
Frente a estos retos, BBVA insiste en la necesidad de una reforma fiscal enfocada en combatir la informalidad y la evasión fiscal para fortalecer las finanzas públicas a largo plazo.
Compartir nota